Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transductores
Un transductor es un dispositivo capaz de transformar o convertir un determinado tipo de energía de entrada, en otra de diferente a la salida. El nombre del transductor ya nosindica cual es la transformación que realiza (p.e. electromecánica, transforma una señal eléctrica en mecánica o viceversa), aunque no necesariamente la dirección de la misma. Es undispositivo usado principalmente en la industria, en la medicina, en la agricultura, en robótica, en aeronáutica, etc. para obtener la información de entornos físicos y químicos y conseguir (a partir deesta información) señales o impulsos eléctricos o viceversa. Los transductores siempre consumen algo de energía por lo que la señal medida resulta debilitada.
Tipos de transductores
*Transductor electroacústico.
* Transductor electromagnético.
* Transductor electromecánico.
* Transductor electroquímico.
* Transductor electrostático.
* Transductorfotoeléctrico.
* Transductor magnetoestrictivo.
* Transductor piezoeléctrico.
* Transductor radioacústico.
Ejemplos
* Un micrófono es un transductor electroacústico que convierte laenergía acústica (vibraciones sonoras: oscilaciones en la presión del aire) en energía eléctrica (variaciones de voltaje).
* Un altavoz también es un transductor electroacústico, pero sigueel camino contrario. Un altavoz transforma la corriente eléctrica en vibraciones sonoras.
* Otros ejemplos son los teclados comunes que transforman el impulso de los dedos sobre lasmembranas y éstas generan el código de la tecla presionada.
* Otro ejemplo es el sistema de alarma de un automóvil, el cual transforma los cambios de presión dentro del vehículo a la activaciónde dicha alarma. Algunas de estas son termistores, galgas extensiométricas, piezoeléctricos, termostatos, etc.
* Otro ejemplo es un ventilador.
* Otro ejemplo es una estufa doméstica.
tracking img