Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DIFERENTE A LAS DEMÁS”
El Ingeniero Industrial se centra en
“como” se hace un producto o
“como” se brinda un servicio.

La ingeniería siempre ha estado presente en los diferentes ámbitos de nuestra vida, y los profesionales especialistas en ello han trabajado desde tiempos atrás, entonces ¿Porqué crearuna nueva rama de la ingeniería?, ¿no eran acaso suficientes las que ya existían?...
Muy útiles si, pero algo faltaba; siempre se necesito una persona que pudiera controlar administrativamente los procesos productivos y al mismo tiempo tener la capacidad de entender los términos de los otros especialistas. Este vacío condujo a la creación de lo que ahora es la carrera profesional de IngenieríaIndustrial, cuya principal finalidad es responder de manera óptima a resolver el problema industrial en nuestro país.
Ser un profesional en esta rama implica ser capaces de planificar, diseñar, mantener y controlar eficientemente las organizaciones reconociéndolas como un conjunto de personas, material, equipos, e información con el único fin de elevar los niveles de desempeño tanto de produccióny administración de bienes y servicios.
Nada en el mundo puede ser igual a otra cosa, pues en tal caso la existencia de uno no tendría sentido, de igual manera ser un Ingeniero Industrial es diferente a estudiar cualquier otra carrera de ingeniería. Saben ¿cuál es la principal diferencia?, pues no solo trabajamos con maquinarias o de manera puramente técnica, al contrario debemos tener un altosentido de compromiso humano para con la sociedad.
Contar actualmente con profesionales en Ingeniería Industrial ha permitido elevar la calidad en cuanto a la toma de decisiones de diferentes tipos de organizaciones en las que ha sido indispensable disponer de profesionales con alta formación científica y humana en el manejo de un sistema capaz de integrar a los tres entes más fuertes de lasociedad: hombre, máquina e información.
En el desarrollo de nuestro ensayo expondremos una parte de la historia de la Ingeniería Industrial, y fortaleceremos las ideas apoyándonos de argumentos que puedan contribuir al crecimiento de nuestra identidad para con esta carrera y finalmente podremos concluir nuestra temática.

Dos personas se creyeron los padres de la ingeniería industrial en el mundo:Frederick W. Taylor y Henri Fayol . Otros pioneros de la ingeniería industrial fueron Harrington Emerson, defensor de las operaciones eficientes y del pago de premios para el incremento de la producción, y Henry Ford, padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa o también conocida como producción en serie.
Mucho se ha escrito sobre los pioneros de laadministración, quienes surgieron durante y después de la revolución industrial en Inglaterra y Estados Unidos. Antes de la revolución industrial, los bienes los producían los artesanos en el conocido sistema casero. En aquellos días la administración de las fábricas no era ningún problema. Sin embargo, a medida que se desarrollaban nuevos aparatos y se descubrían nuevas fuentes de energía, se tuvo lanecesidad práctica de organizar las fábricas para que pudieran aprovechar las innovaciones. Quizá el primero de todos los pioneros fue Sir Richard Arkwright (1732-1792) quien inventó en Inglaterra el torno de hilar mecánico.
Charles Babbage fue un inglés que aportó muchas contribuciones significativas a la ciencia de la ingeniería industrial, ya que creó los sistemas analíticos para mejorar lasoperaciones, que publicó en su libro The Economy of Machinery and Manufacturers.
Aparentemente, el trabajo de estos pioneros británicos fue bastante exitoso, sobre todo cuando se aplicaba en sus propias empresas. Aunque con toda seguridad debió haber existido intercambio de ideas entre los líderes empresariales de aquellos días, muchos de los cuales eran parientes, no hubo un movimiento generalizado...
tracking img