Ingenieria

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Áreas de la ingeniería civil involucradas:
Vías: Es el área de la Ingeniería Civil encargada del diseño y mantenimiento de las vías y sus estructuras y abarca: Diseño geométrico de vías y Diseño depavimentos (tanto rígidos como flexibles) y su optimización.
Estructuras : La ingeniería estructural se encarga de estimar la resistencia máxima de elementos sometidos a cargas variables, cargaspermanentes y cargas eventuales (sismos, vientos, nieve, etc.)
Desde estas áreas encontramos diversas soluciones al problema, por ejemplo: ampliación de vías, puentes, vías subterráneas y túneles; loscuales dependiendo del espacio y el capital con el que se cuente se podrían implementar.
En nuestro caso decidimos tomar como solución hipotética los túneles, ya que encontramos que hay un proyectollamado túnel de Oriente en el que se busca conectar el oriente antioqueño con el valle de Aburrá mejorando así la movilidad en ese sector.
Además en la actualidad se está optando por lasconstrucciones subterráneas ya que sobre la superficie se está haciendo notar la gran sobre población y la construcción descontrolada en algunos sectores.
Para introducirnos al tema, decidimos hablar de manerageneral acerca de cómo es la construcción de un túnel, es decir, los pasos a seguir para la realización de este; los cuales serian en resumidas cuentas: 1) la investigación geotécnica. 2)excavacióndel terreno 3) revestimiento.Para sustentar todo el trabajo investigado acerca de los túneles en general, decidimos colocar como ejemplo concreto el proyecto de obra “túnel de oriente”, el cual tienetiene como objetivo, la comunicación rápida y segura entre el valle de aburra y el oriente antioqueño.
Y trae como consecuencias positivas Nuevos desarrollos de proyectos de vivienda, salud, industriay empresarial en el sector de oriente; Ahorro de tiempo de desplazamiento en cerca de un 63% (28 min); Generación de 380 empleos directos y mas de 2000 empleos indirectos; Mantenimiento continuo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS