Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4333 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISOLUCIONES Y DILUCIONES

BOGOTA D.C, 9 de octubre de 2009
CHARA CALVACHE MARLYN ALEXANDRA macharac@unal.edu.co GEOLOGIA
DIAZ RODRIGUEZ GINA JAZBLEIDY gjdiazr@unal.edu.co BIOLOGIA
HERRERA TEQUIA EDIAN ANDRES eaherrerat@unal.edu.co BIOLOGIA

RESUMEN
En este trabajo se realizo la preparación de disoluciones acidas (HCl) y básicas (NaOH) y la medicion de su pH,mediante un potenciómetro, se hizo una disolución de una bebida hidratante en polvo (1g), en agua destilada y posterior a su elaboración se procedió a diluir diferentes porcentajes de esta en volúmenes constantes de agua destilada.
Por otra parte se realizó la determinación de la conductividad eléctrica de ciertas disoluciones (HCl, H2SO4,NaOH,KNO3,CuSO4) con el fin de determinar si estas presentandisociación en agua, para esto se utilizó un dispositivo el cual se introdujo en las soluciones y mediante un bombillo se determino su conductividad.
Todas las observaciones, cálculos y mediciones fueron consignadas en sus respectivas tablas y fueron analizados.

INTRODUCCION
DISOLUCION1
Una disolución puede definirse como una mezcla homogénea de las moléculas, atomos o iones de dos o massustancias diferentes. Un ejemplo típico es la disolución de un terrón de azúcar en agua. Cuando en un vaso de agua se introduce un terrón de azúcar, las moléculas de azúcar por efecto de los choques de las moléculas de agua, abandonan el cristal de azúcar y se mezclan con las moléculas de agua. Las moléculas de azúcar adquieren suficiente energía cinetica para difundirse por todas las partes delliquido. Después de disolverse todo el terrón de azúcar, la composición es igual en cualquier parte de la disolución. Las moléculas de azúcar son demasiado pequeñas para dispersar o reflejar la luz, por lo que no pueden verse al microscopio. Por otra parte, si se filtra esta disolución, las moléculas de azúcar pasan a través de los poros del papel de filtro junto con las moléculas de agua.
Lasdiferentes sustancias que forman una disolución reciben el nombre de componentes de la disolución. Por razones de conveniencia, a uno de los componentes se le llama disolvente y a los otros solutos. El disolvente es en general el componente que no cambia de estado al realizarse la disolucion. En otros casos, cuando se disuelve un liquido en otro, como alcohol en agua, los términos disolvente y soluto notiene un significado preciso; suele considerarse como disolvente el componente que se encuentra en mayor proporción.
DILUCION
Es una disolución que ha sido rebajada; se le ha dejado la misma cantidad de soluto pero con mayor cantidad de solvente que la disolución inicial.
*1 J. Morcillo. Temas básicos de química. Ediciones Alhambra S .A. Segunda Edición. 1981. Pp 116-187
ELECTROLITOS FUERTES YDEBILES3
Los solutos producen iones al disolverse en agua se llaman electrolitos. En las soluciones de electrolitos fuertes, todo el soluto adquiere la forma de iones separados, mientras que las soluciones de electrolitos débiles están formadas principalmente por moléculas disueltas y relativamente pocos iones separados. La palabra electrolito proviene de la conductividad eléctrica que los ionesseparados confieren a las soluciones. Los cationes son iones con carga positiva y los aniones son iones con carga negativa.
*3Bruce M. Mahan. Quimica. Fondo Educativo Interamericano S.A. Cuarta Edicion. 1990. Pp. 99-130/ 171-186

UNIDADES DE CONCENTRACION2
Porcentaje en masa
También conocido como porcentaje en peso o peso porcentual. Y es la relación de la masa de un soluto en la masa de la disolución,multiplicada por 100%.

Al ser una relación de unidades semejantes no tiene, por tanto, unidades.
Fracción molar (X)
La fracción molar de un componente A de una disolución se define como:

Tampoco tiene unidades.
Molaridad (M)
Se puede definir como el número de moles de soluto que hay en un litro de disolución, es decir:

Las unidades de la molaridad son, por ello, moles/L.
Molalidad (m)
La...
tracking img