Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5272 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICIONES CONFIABLES EN LA PRÁCTICA DE LA INGENIERÍA
Rubén J. Lazos Martínez

Trabajo realizado por el Centro Nacional de Metrología
El Marqués, Qro., México, 31 de agosto de 2006.
VIDEO ema / CENAM / RLazos / Agosto 31, 2006

1

IMPORTANTE Este material ha sido elaborado por el Centro Nacional de Metrología con recursos del gobierno mexicano, por lo que solamente está permitida lareproducción del documento sin fines de lucro y haciendo referencia a la fuente: Rubén J. Lazos-Martínez, Centro Nacional de Metrología, El Marqués, Qro., México, agosto de 2006.

En mi práctica profesional

¿Qué tengo que hacer para que una medición sea confiable? ¿Qué beneficios obtengo al medir bien?

VIDEO ema / CENAM / RLazos / Agosto 31, 2006

2

Las mediciones son de indiscutibleimportancia en ingeniería. La práctica profesional de esta disciplina demanda el manejo de algunos conceptos básicos de metrología, los cuales deben formar parte del cúmulo de conocimientos que los egresados deben adquirir y practicar durante su formación profesional. El Centro Nacional de Metrología (CENAM) desea compartir sus experiencias con los estudiantes de ingeniería próximos a completar suformación, y con ello promover una mejor cultura de las mediciones en el país.

PROPÓSITOS

Repasar algunos conceptos básicos sobre mediciones y procesos de medición
• error

• repetibilidad y reproducibilidad • patrón de medición • calibración • trazabilidad e incertidumbre de la medición

Indicar algunas características de la infraestructura en el país para obtener mediciones confiablesIlustrar algunas aplicaciones de la metrología en el ejercicio profesional de los ingenieros.

VIDEO ema / CENAM / RLazos / Agosto 31, 2006

3

INGENIEROS TRABAJANDO

VIDEO ema / CENAM / RLazos / Agosto 31, 2006

4

Los ingenieros –personas que se dedican al aprovechamiento práctico del conocimiento científico– constituyen uno de los gremios siempre presentes en la historia de lahumanidad. Su trabajo se apoya en mediciones, independientemente de su especialidad: construcción de edificios; diseño y construcción de herramientas, barcos, artefactos para la agricultura, transbordadores, aplicaciones a la medicina, comunicaciones, etc.

¿QUÉ HACE UN INGENIERO?

DISEÑA

FABRICA

compara innova adapta calcula estima planea … implementa capacita calcula estima supervisaajusta … inspecciona compara supervisa ajusta …

TOMA DECISIONES

con base en

MEDICIONES CONFIABLES

EVALÚA …

VIDEO ema / CENAM / RLazos / Agosto 31, 2006

5

El alcance de las actividades de un ingeniero es muy vasto, pero se puede decir que incluye el diseño, la fabricación y la evaluación de productos (inclusive servicios), actividades que admiten desgloses adicionales en los cualesse encuentran muy probablemente las labores particulares que usualmente desempeña. En todo caso, un ingeniero TOMA DECISIONES, lo cual puede llevarse a cabo a partir de argumentos emocionales, por imitación, intuitivos, u otros de naturaleza subjetiva; o bien bajo consideraciones objetivas como los resultados de mediciones. Aún cuando medir no se percibe usualmente como una actividad compleja, esindispensable atender apropiadamente el proceso de medición para que sus resultados sean confiables, en el sentido en que reflejen realmente aquello que se quiere medir y que puedan ser reproducidos, con las correcciones pertinentes, en condiciones distintas a las prevalecientes al tiempo de la medición. Las mediciones que usa un ingeniero deben ser confiables; de otro modo su uso puede dar lugara decisiones equivocadas. Las mediciones confiables deben tener necesariamente integradas consideraciones metrológicas como su incertidumbre y su trazabilidad.

SISTEMA PRODUCTIVO

16,15 mm

PLANEACIÓN

16,15 mm

PRODUCCIÓN AJUSTE

SISTEMA

VERIFICACIÓN

16,15 mm

16,15 mm

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

VIDEO ema / CENAM / RLazos / Agosto...
tracking img