Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La responsabilidad social de la ingeniería civil”


Álvaro Mendoza

Presentado a:
Ing. Pedro Romero Leiro

Universidad del Norte
Introducción a la Ingeniería Civil
Barranquilla,Atlántico, Colombia.
2011
La responsabilidad social de la ingeniería civil
La ingeniería civil, como su nombre lo indica, es la ingeniería que va orientada a solucionar problemas directamente relacionadoscon la población civil. Es parte esencial de la ingeniería civil el tener contacto con la sociedad, y estar capacitado para identificar problemas e idear soluciones oportunas para asegurar elbienestar general de la sociedad. Es por esto que los ingenieros civiles están llamados por excelencia a ser principales agentes de cambio en cualquier comunidad.
Los ingenieros civiles tienen como finalidadprincipal el impulsar el constante desarrollo y mejorar la calidad de vida de cualquier población. Sin embargo, esto ocurre porque las sociedades a su vez están llamadas a adaptarse oportunamente alos cambios que exija el medio en el que viven. Las necesidades de la gente y las habilidades de los ingenieros se juntan para así causar la evolución y el mejoramiento de una sociedad con el paso deltiempo.
Ahora bien, en el mundo en que vivimos no es un secreto que las desigualdades sociales son preponderantes y en algunos casos se tornan extremas. He aquí donde la labor social de losingenieros civiles debe de ser mucho más tangible que en la sociedades que pueden costear sus propios proyectos de bienestar.
Un ejemplo claro de la importancia de esta labor social es el proyecto a cargode la ONG “Ingeniería sin Fronteras” a la cual pertenece la Ingeniera Cristina Vela. En este proyecto, los ingenieros que constituyen la ONG lograron llevar agua a más de 40.000 habitantes dediversos pueblos localizados en Tanzania, un país muy pobre de África. El significado y el impacto que esta obra tendrá en la calidad de vida de las personas beneficiadas son incalculables.
Realmente,...
tracking img