Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUERZA MAYOR

Todo tipo de imprevisto al que no es posible resistirse, por ser causado por fuerza natural y no humana. Ej. Terremoto

Tanto en la normatividad contable como tributaria, laboral ycomercial, etc., es común encontrarnos con referencias ha hechos catalogados o categorizados como de fuerza mayor o caso fortuito. La responsabilidad, las consecuencias legales y sancionatorias, endeterminadas situaciones pueden ser mayores o menores dependiendo de si los hechos sucedieron o no por fuerza mayor o casos fortuito, por lo que es preciso definir con exactitud que es fuerza mayor ocaso fortuito, para poder evaluar en un momento dado la conveniencia o no de alegar esta figura.
Pues bien, la ley 95 de 1890, en su artículo 90 afirma:
“Se llama fuerza mayor ó caso fortuito, elimprevisto á que no es posible resistir, como un naufragio, un terremoto, el apresamiento de enemigos, los actos de autoridad ejercidos por un funcionario público, etc”.
La fuerza mayor o caso fortuito,por lo general libera a una o a todas las partes de un contrato, de pagar o responder por daños causados por el incumplimiento de una obligación, originado en un hecho constitutivo de fuerza mayor ocausa fortuita.
No se puede confundir la fuerza mayor o caso fortuito con la negligencia o la incompetencia, puesto que sólo se puede considerar fuerza mayor y caso fortuito a aquellos hechos a losque no es posible resistirse o que no es posible advertir o preverse.
El lucro cesante es una forma de daño patrimonial que consiste en la pérdida de una ganancia legítima o de una utilidad económicapor parte de la víctima o sus familiares como consecuencia del daño, y que ésta se habría producido si el evento dañoso no se hubiera verificado. Es, por tanto, lo que se ha dejado de ganar y que sehabría ganado de no haber sucedido un daño.
El lucro cesante ocurre cuando hay una pérdida de una perspectiva cierta de beneficio. Por ejemplo, el comerciante cuya mercancía ha sido destruida puede...
tracking img