Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ingeniería de Sistemas en nuestro país
María Angélica Zabaleta Palmera
Universidad de Cartagena – Ingeniería de Sistemas
Cartagena, Colombia
mariangel-92@hotmail.com

Abstract: Con el presente articulo se pretende hacer un análisis de los aspectos mas importantes que permitieron la aparición de la ingeniería de sistemas en Colombia, para que así podamos tener un conocimiento mas amplio sobresu historia y desarrollo, la cual con su llegada ha traído múltiples avances tecnológicos estimulando el desarrollo de nuestro país y abriendo camino a una nueva generación de procesos totalmente sistematizados.

Palabras claves: Desarrollo, Ingeniería de sistemas, Sistematización, Tecnología.

INTRODUCCION
La ingeniería de sistemas ha sido una de las disciplinas que mas ha promovido eldesarrollo tecnológico y sistemático en todo el mundo. Hoy en día se perfila como una de las carreras mas apetecidas por las personas por ser promotora de la innovación e invención de herramientas que faciliten el trabajo humano, pero que al mismo tiempo agilicen y hagan eficaz la producción. Además de esto se sabe que para el futuro se proyecta como requisito fundamental para la realización de cualquiertrabajo tener conocimientos básicos sobre informática, la cual esta estrictamente ligada con esta profesión. De aquí radica la importancia de esta carrera que a traído tantos avances al planeta. Sin embargo hay que reconocer que no ha sido nada fácil la introducción de sus aplicaciones en los procesos dinámicos de muchos países, debido al atraso que estos presentan a causa de la escases derecursos económicos y la dependencia que tienen estos países con respecto a otros países desarrollados, provocando así que la expansión de estos nuevos conocimientos se vea obstruido por la falta de técnicas que promuevan el desarrollo de estas disciplinas.
En la actualidad podríamos decir que Colombia es un país en proceso de desarrollo que se encuentra al margen de la sistematización, pero tambiéndebemos tener en cuenta que para esto se necesito un proceso de gran complejidad, ya que siempre hemos carecido el interés y de recursos para la investigación científica y tecnológica, las cuales son las bases fundamentales de la ingeniería de sistemas. Para conocer este proceso donde nuestro país pudo obtener esta nueva herramienta de aprendizaje y desarrollo, debemos analizar las situacionesclaves que permitieron la consolidación de este hecho. Por eso el objetivo principal de este artículo es recopilar toda la información necesaria para conocer los principales agentes que permitieron la llegada de la ingeniería de sistemas a nuestro país.

Colombia atrasada
A finales de la década de los cincuenta, Colombia era un país atrasado en el conocimiento y uso de nuevas disciplinas. No existíanlos mecanismos suficientes para estar informados constantemente de lo que ocurría en el resto del mundo.
Los procesos industriales eran mínimos y orientados solamente para el consumo local. En el sector comercial solo existían pequeños almacenes que surtían exclusivamente a las principales ciudades. En el campo educativo, nuestras universidades ofrecían pocas opciones de estudio; dentro de lascarreras destacadas estaban la medicina y el derecho y por la rama de las ingenierías estaba la ingeniería civil.
Este paquete restringido de carreras no daba paso al desarrollo de otras ciencias, puesto que tampoco se contaba con los instrumentos necesarios para la enseñanza de las mismas.
Tenemos como ejemplo la informática, que en este tiempo era una ciencia desconocida para muchos países en elmundo, ya que el tener un computador requería de muchos sacrificios, primero por su elevado costo y segundo por la complejidad de su mantenimiento. En ese entonces estas maquinas eran enormes y requerían de grandes espacios, aires acondicionados y un voltaje estrictamente regulado.

Fue así como todo esto mantuvo a nuestro país en un lento desarrollo durante mucho tiempo. Hasta que la sociedad...
tracking img