Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUERÉTARO, QRO. 16 DE FEBRERO DE 2010

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

La mayoría de los investigadores de mercados realizan una amplia variedad de actividades, desde estudios de potencial de mercado y participación de mercado hasta evaluaciones de satisfacción y también comportamiento de compra de los clientes; también realizan estudios de fijación de precios, productos, distribución yactividades de promoción.

Entonces por lo que se puede definir la investigación de mercados como el diseño, obtención, análisis y síntesis sistemáticos de datos pertinentes a una situación de mercadotecnia en especifico a la que una organización enfrenta.

Los objetivos de la investigación de mercados se pueden dividir en tres:

• Objetivo social: Satisfacer las necesidades del cliente, ya seamediante un bien o servicio requerido, es decir, que el producto o servicio cumpla con los requerimientos y deseos exigidos cuando sea utilizado.

• Objetivo económico: Determinar el grado económico de éxito o fracaso que pueda tener una empresa al momento de entrar a un nuevo mercado o al introducir un nuevo producto o servicio y, así, saber con mayor certeza las acciones que se debentomar.

• Objetivo administrativo: Ayudar al desarrollo de su negocio, mediante la adecuada planeación, organización, control de los recursos y áreas que lo conforman, para que cubra las necesidades del mercado, en el tiempo oportuno.

Beneficios de una investigación de mercados son los siguientes:

✓ Se tiene más y mejor información para tomar decisiones acertadas, que favorezcanel crecimiento de las empresas.

✓ Proporciona información real y expresada en términos más precisos, que ayudan a resolver, con un mayor grado de éxito, problemas que se presentan en los negocios.

✓ Ayuda a conocer el tamaño del mercado que se desea cubrir, en el caso de vender o introducir un nuevo producto.

✓ Sirve para determinar el tipo de producto que debefabricarse o venderse, con base en las necesidades manifestadas por los consumidores, durante la investigación.

✓ Determina el sistema de ventas más adecuado, de acuerdo con lo que el mercado está demandando.

✓ Define las características del cliente al que satisface o pretende satisfacer la empresa, tales como: gustos, preferencias, hábitos de compra, nivel de ingreso, etcétera.✓ Ayuda a saber cómo cambian los gustos y preferencias de los clientes, para que así la empresa pueda responder y adaptarse a ellos y no quede fuera del mercado.

El proceso de investigación de mercados abarca cuatro pasos: definir el problema y los objetivos de la investigación, desarrollar el plan de investigación, implementar el plan de investigación e interpretar e informar de los hallazgoscomo se muestra a continuación:

o Definir el problema y los objetivos de la investigacion.

o Desarrollar el plan de investigacion para obtener informacion

o Implementar el plan de investigacion obtener y analizar los datos.

o Interpretar e informar de los hallazgos.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Y LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

El o la gerente de marketing y elinvestigador(a) de mercados deben trabajar en estrecha colaboración para definir cuidadosamente el problema, y deben coincidir en los objetivos de la investigación.

Los gerentes deben conocer lo suficiente sobre la investigación de mercados como para ayudar en la planeación y en la interpretación de los resultados obtenidos.

Definir el problema y los objetivos de la investigación a menudo es elpaso más difícil del proceso de investigación. Una vez que ha definido con cuidado el problema, el gerente y el investigador deben establecer los objetivos de la investigación. Un proyecto de investigación de mercados podría tener uno de los tres tipos de objetivos:

1. Investigación exploratoria: investigación de mercados que busca obtener información preliminar que ayude a definir problemas y...
tracking img