Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La industria a lo largo de su evolución ha tenido que sufrir ciertos cambios orientados en mejoras para alcanzar un nivel aceptable de confiabilidad en los procesos que realiza o los servicios que presta, hoy en día el mantenimiento de los activos con que cuenta la organización es un pilar fundamental para que esta logre las metas establecidas, dependiendo de la operatividadde la maquinaria y equipos se verá afectado o no el proceso, dentro de la gran gama de niveles de mantenimiento encontramos la lubricación, este tipo de servicio es sumamente importante para la vida útil de la maquinaria y en algunos casos critica para el funcionamiento.
En tal sentido se desarrollara un manual de procedimientos para el manejo de lubricantes con el fin de tener una ideaclara de lo que implica el manejo de este tipo de productos, se tomaran como puntos claves el almacenaje, manejo, control, seguridad y suministro, todo esto tiene como objetivo concretar una herramienta útil para todo aquel individuo que se le asigne la responsabilidad de la gestión y control de los lubricantes dentro de la organización empresarial.

1. Propósito.
Este manual se tiene como objetivoconocer la normativa y procedimientos del manejo de lubricantes, está dirigido al personal que gestiona, controla y ejecuta actividades concernientes a la lubricación, con el fin de hacer más seguras y confiables las tareas que ameriten este tipo de productos.
2. Antecedentes.
Hoy en día no se cuenta con normas concretas, pero existe una serie de buenas prácticas de almacenaje reconocidasy establecidas. Las normas que existen son referentes al manejo de lubricantes estos son algunos de los entes encargados de dichas tareas; ASTM (D4057 práctica Estándar para Muestreo Manual de Petróleo y sus derivados, D6224 práctica estándar para monitoreo en servicio de aceites lubricantes para equipo auxiliar planta de energía), OSHA (1910.146. Permiso de trabajo para espacios confinados),normas COVENIN, Convenios de cooperación científica, estrategias y lineamientos técnicos requeridos para la gestión ambientalmente adecuada de aceites lubricantes.
3. Aplicación del Documento
El presente manual debe ser usado como herramienta para el manejo eficaz de los lubricantes, garantizando el cumplimiento de procedimientos seguros de almacenaje, control y suministro de lubricantes endiversas áreas operativas.
4. Documentos Relacionados
Para la elaboración de este manual fue necesario utilizar y verificar los siguientes documentos:
• Norma ambiental de manejo y utilización de aceites lubricantes y derivados de hidrocarburos Autoridad del canal de panamá (ACP).
• Convenio de gestión ambientalmente adecuada a los aceites ludricantes usados de origen automotor e industrial enel territorio nacional, Alcaldía mayor de Bogotá.
• Plan de manejo de materiales en áreas operativas, Metro de Maracaibo.
• Norma venezolana COVENIN 3503:1999 productos del petróleo, hidrocarburos cíclicos, muestreo y manejo.

5. Alcance.
Este manual engloba las actividades, recomendaciones y normativa referente al manejo, suministro y control de lubricantes las cuales deben cumplidas para unabuena gestión de recursos y seguridad del personal involucrado.
6. Términos básicos.
Lubricante: sustancia que se interpone entre dos superficies (una de las cuales o ambas se encuentran en movimiento), a fin de disminuir la fricción y el desgaste.
Almacenamiento: Es la acción de resguardar los aceite lubricantes, usando un espacio físico definido por un tiempo determinado con carácterprevio a su aprovechamiento y/o valorización, tratamiento y/o disposición final.
Almacenamiento temporal: Depósito temporal de aceites usados cuyo propósito es la eliminación o el aprovechamiento de los mismos.
Área de almacenamiento: Espacio área designada para guardar aceites o lubricantes.
Contenedor: Cualquier recipiente utilizado para depositar aceites o lubricantes, sea este plástico,...
tracking img