Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2135 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frederick Winslow Taylor

Estadounidense, nacido el 20 de marzo de 1856 y fallecido el 21 de marzo de 1915, Ingeniero Mecánico y Economista, promotor de la organización científica del trabajo. Elaboró una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo. Se enfoco en determinar científicamente el trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajadorfuncional intuido esto a partir de un trabajo publicado en 1903 llamado Shop Management.

Además dedico su vida a mejorar el rendimiento físico derrochado por los jugadores considerando importante medir el esfuerzo, el lugar y los movimientos para obtener una información y de ahí, sacar provecho para obtener mayor eficiencia tanto en el deporte como en la producción. Podemos resumir también lasingular aportación en:

• Determinación científica de los estándares.
• Sistema diferencial de primas por piezas.
• Mando funcional.
• La revolución mental, que Taylor describió como precedente para establecimiento de la dirección científica.

Sir. Richard Arkwright

1732-1792 INGLATERRA

Artífice del método fabril e inventor de la máquina de hilar.

Cuando este prósperocomerciante ingles inventó la máquina de hilar y monto su primera fábrica, probablemente no era consiente de que estaba inaugurando el moderno sistema de producción, basado en una cadena de obreros fijos especializados trabajando en conjunción maquinaria. Barbero y vendedor de pelucas de Lancashire, Arkwright se enriqueció con un tinte para el pelo, cuyas ganancias dedicó a investigar nuevosdispositivos para la creación textil, la industria más pujante de su condado. En 1769, fijándose en los movimientos de las hilanderas, logró desarrollar un ingenio que reducía el algodón a hilo en bobinas revolucionadas mecánicamente. En principio, el aparato era accionado por tracción animal, pero en 1771 ésta fue remplazada por la máquina de vapor. El suceso tuvo lugar en Cronford donde,aprovechando la fuerza motriz del río Derwent, Arkwright construyó a dos capitalistas una fábrica textil mecanizada, a la que seguirían otras en Nottingham. En mas de una ocasión, los trabajadores se levantaron contra él, llegando a quemar una de sus empresas, por miedo a perder sus empleos, reacción que se haría habitual cada vez que tenía lugar un avance tecnológico.

Henry Fayol
(Henry Fayol; Estambul,1841 - París, 1925) Ingeniero y teórico de la administración de empresas. Nacido en el seno de una familia burguesa, Henry Fayol se graduó como ingeniero civil de minas en el año 1860 y desempeño el cargo de Ingeniero en las minas de un importante grupo minero y metalúrgico, la sociedad anónima Commentry Fourchambault.
Henry Fayol es sobre todo conocido por sus aportaciones en el terreno delpensamiento administrativo. Expuso sus ideas en la obra administración industrial y general, publicada en Francia en 1916. Tras los aportaciones realizadas por Taylor en el terreno de la organización científica del trabajo, Fayol, utilizando una metodología positivista, consistente en observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas, desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigorpara su época. En otra obra suya, La incapacidad industrial del estado (1921), hizo una defensa de los postulados de la libre empresa frente a la intervención del Estado en la vida económica.

Harrington Emerson
Según sus biógrafos (Duncan, 1991), Emerson Nace en Trenton, Nueva Jersey en 1853. Fue profesor de literatura inglesa, realizo estudios en países como Alemania, Inglaterra, Italia yGrecia, aprendiendo con ello 19 idiomas, jefe del Departamento de Idiomas en la Universidad de Nebraska, a los 23 años.

Siendo ingeniero consultor realizó investigaciones importantes para los ferrocarriles de Burlington Atchinson, Topeka y Santa Fe, estableciendo sistemas para el registro contable de los costos y las operaciones ferrocarrileras, cosechando grandes éxitos en este sector y al mismo...
tracking img