Ingenieria

Páginas: 74 (18323 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
Ideas físicas en el Medioevo y en el Renacimiento
Rolando Delgado Castillo y Francisco Arturo Ruiz
Universidad de Cienfuegos.

 







El período histórico que se pretende abarcar a continuación comprende los casi diez siglos de vida del régimen medieval europeo desde que se produce el proceso de disolución del imperio romano en Occidente a fines del siglo V hasta mediados del XV enque viene surgiendo, empujado por importantes transformaciones económicas, el llamado Renacimiento. En este recorrido se incluirán los principales hitos relacionados con el ámbito de la Física en el escenario europeo, los brillantes logros de la cultura islámica, los legados fundamentales del mundo oriental, y las sobresalientes realizaciones del período clásico de las culturas precolombinas deesta época.      
 
En torno a la decadencia del imperio romano y al proceso de conversión de Roma al cristianismo, surge la figura de Agustín de Hipona (354 – 430), oriundo de la colonia romana de Numidia en el norte africano, santificado por la Iglesia Católica, que intenta ofrecer una primera visión filosófica del cristianismo. Las fuentes que nutren su doctrina son principalmente elescepticismo y el neoplatonismo. La influencia del cristianismo sobre el lento desarrollo del conocimiento científico europeo en esta etapa se explica atendiendo a los nuevos esquemas de pensamiento que esta religión portaba y a los intereses que defendía la nueva estructura del poder eclesiástico. Las principales preguntas y cuestionamientos que se hicieron los pensadores anteriores quedarían encadenadaspor el dogma de la fe.
 
Hasta el cierre definitivo de la Academia en el siglo VI por el emperador Justiniano (482- 565), la pálida producción del conocimiento filosófico de la época se asocia a la traducción de clásicos y al replanteamiento de las ideas contenidas en los sistemas de Platón y Aristóteles.
 
No obstante se destaca en los primeros momentos del medioevo, el filósofo y estadistaromano Boecio (47? – 525), quien no sólo escribe numerosas traducciones y comentarios de la obra aristotélica sino que aborda con notable originalidad en su tratado de lógica, el problema  del grado de realidad o significación atribuible a “los géneros y las especies”, con lo cual inaugura el  examen de las dos corrientes epistemológicas, realismo y  nominalismo, cuya controversia alimenta elpensamiento filosófico en siglos posteriores.
 


La doctrina de Agustín, cuando admite que el entendimiento filosófico no niega la fe religiosa sino puede fortalecerla,  deja un espacio para el desarrollo de una filosofía natural, pero históricamente esta posibilidad no cristalizó. Por el contrario, poderosos intereses pretendieron que el hombre cristiano se preocupara más por su alma eterna quepor sus relaciones con los fenómenos naturales y la posible penetración en la esencia de los mismos mediante el estudio y el razonamiento.
Agustín arriba a Roma con 29 años, recibe el bautismo a los 33 de manos del Obispo de Roma, Ambrosio (más tarde canonizado por la Iglesia), y ocho años después es designado Obispo de Hipona, convirtiéndose en uno de los doctores
de la Iglesia, y desempeñandoun importante papel en los primeros momentos de la edificación de la Iglesia Católica Romana. Imagen: http://es.wikipedia.org/wiki/Prisciliano 

 
Una extensa compilación del conocimiento de la época, que es ampliamente difundida a lo largo de siglos y tiene por tanto el mérito de al menos conservar, en forma latente, el pensamiento avanzado de la cultura greco-latina es acopiada en la obra“Etimologías”  escrita en 623 por Isidoro de Sevilla (c. 560-636). Brillante exponente de estos tiempos,  Isidoro (canonizado por la Iglesia Católica) como arzobispo de Sevilla, presidió el famoso IV Concilio de Toledo de 633 que decretó el establecimiento de escuelas en todas las catedrales. Se antecedió así casi en un par de siglos a la ordenanza de Carlomagno, pero antes el reino visigodo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS