Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Defensa
Universidad Nacional Experimental
Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana
Extensión Puerto Píritu Estado Anzoátegui

Profesor: Bachilleres:
Yohanny LOpez DuarteJosé. C.I: 18567193
Idrogo maria C.I: 19496996

Ing telecomunicación.

Puerto Píritu, Abril de 2010
Osciloscopio

Antes de empezar con la síntesis de la investigación definiéremos que es un oscilador, este se puede definir como un sistema capaz de crear perturbaciones o cambios periódicos o cuasiperiódicos en un medio, ya sea material (sonido) o un campo electromagnético (ondas de radio,microondas, infrarrojo, luz visible, rayos X, rayos gamma, rayos cósmicos). Desde el punto de vista de la Electrónica un oscilador es un circuito que es capaz de convertir una corriente que varía de forma periódica en el tiempo (corriente periódica); estas oscilaciones pueden ser senoidales, cuadradas triangulares, etc. Se les llama oscilador sólo a los que funcionan en base al principio de laoscilación natural como la crean la bobina L (inductancia) y un condensador C (capacitancia), mientras que a los demás se le asigna nombres especiales como es el caso de la onda cuadrada que suele denominarse multivibrador.

Osciloscopio

El osciloscopio se puede definir como un dispositivo de visualización gráfica que muestra señales eléctricas variables en el tiempo. En el eje vertical,denominado Y representa el voltaje; mientras que el eje horizontal, denominado X, representa el tiempo.

Principales funciones de un osciloscopio

Con un osciloscopio podemos realizar las siguientes actividades:
➢ Determinar directamente el periodo y el voltaje de una señal.
➢ Determinar indirectamente la frecuencia de una señal.
➢ Determinar que parte de la señal es DC y cualAC.
➢ Localizar averías en un circuito.
➢ Medir la fase entre dos señales.
➢ Determinar que parte de la señal es ruido y como varia este en el tiempo.

Los osciloscopios son de los instrumentos más versátiles que existen y que son de gran utilidad ya que va desde técnicos de reparación de televisores a médicos. Un osciloscopio puede medir un gran número de fenómenos, provisto deltransductor adecuado (un elemento que convierte una magnitud física en señal eléctrica) será capaz de darnos el valor de una presión, ritmo cardiaco, potencia de sonido, nivel de vibraciones en un coche, etc.

Tipos de Osciloscopio

Los equipos electrónicos se dividen en dos tipos: Analógicos y Digitales.
Los Analógicos trabajan con variables continuas mientras que los digitalestrabajan con variables discretas. Por ejemplo un tocadiscos es un equipo analógico y un Compact-Disc es un equipo digital.

Los Osciloscopios analógicos trabajan directamente con la señal aplicada, está una vez amplificada desvía un haz de electrones en sentido vertical proporcionalmente a su valor. En contraste los osciloscopios digitales utilizan previamente un conversor analógico-digital(A/D) para almacenar digitalmente la señal de entrada, reconstruyendo posteriormente esta información en la pantalla.

Ambos tipos tienen sus ventajas e inconvenientes. Los analógicos son preferibles cuando es prioritario visualizar variaciones rápidas de la señal de entrada en tiempo real. Los osciloscopios digitales se utilizan cuando se desea visualizar y estudiar eventos no repetitivos(picos de tensión que se producen aleatoriamente).

Controles que posee un osciloscopio típico

A primera vista un osciloscopio se parece a una pequeña televisión portátil, salvo una rejilla que ocupa la pantalla y el mayor número de controles que posee. En la siguiente figura se representan estos controles distribuidos en cinco secciones:
➢ Vertical.
➢ Horizontal.
➢ Disparo....
tracking img