Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION

La geotecnia es el área de la ingeniería civil que estudia el comportamiento de suelos bajo la intervención de cualquier tipo de obra civil. Su finalidad es la de proporcionar interacción suelo/obra en lo que se refiere a estabilidad, resistencia (vida útil compatible) y viabilidad económica.

Maccaferri actúa globalmente y cuenta con experiencia centenaria en varios segmentos dela geotecnia. Las soluciones propuestas, de bajo impacto ambiental, utilizan materiales y métodos constructivos simples y económicamente viables.

Estas soluciones son utilizadas en contenciones, refuerzo de taludes, refuerzo de rellenos, refuerzo de base de pavimentos y revestimiento de taludes entre otras aplicaciones.

La Geotécnia es la aplicación del método científico y los principiosde ingeniería a la adquisición, interpretación, y el uso de conocimientos de los materiales de la corteza terrestre y sus componentes para una solución práctica de los problemas. Es por lo tanto una rama aplicada a la predicción del comportamiento de los suelos, rocas y demás componentes enfocados a hacer de la Tierra un lugar más habitable para las actividades humanas.

La Geotécnia comprendelos campos de la mecánica de suelos y rocas, y en muchos aspectos incorpora la Geología básica, Geofísica, Hidrología y ciencias afines. La Geotécnia es practicada tanto por Geólogos como por Ingenieros Geotecnistas.

Varias definiciones de geotecnia se han dado en las dos ultimas decadascomo la de OCHOA en 1975, que dice “La Geotecnia la podríamos definir como una ciencia que se ocupa delconocimiento y estudio de las características y comportamiento del terreno, suelo y rocas relacionadas con su aplicación a la solución practica de los proc}ductos de construcción de obras civiles y mineras…” La geotecnia es eficaz, por que ha escogido el método correcto, por que ha puesto en marcha para el siclo del rigurozo conocimiento del tiempo para ver, pensar y hacer frente a un problema.JIMENEZ SALAS Y JUSTO ALPANES (1971), reafirma su concepto sobre geotecnia y se preoyectan definiendo “La Geotecnia será la ciencia que se ocupa de las modificaciones que en los estados de equilibrio y tensión de la corteza terrestre producen las costrucciones humanas

LA GEOTECNIA

DEFINICION:

La ingeniería geotécnica es la rama de la ingeniería civil e ingeniería geológica que se encargadel estudio de las propiedades mecánicas, hidráulicas e ingenieriles de los materiales provenientes de la Tierra. Los ingenieros geotécnicos investigan el suelo y las rocas por debajo de la superficie para determinar sus propiedades y diseñar las cimentaciones para estructuras tales como edificios, puentes, centrales hidroeléctricas, estabilizar taludes, construir túneles y carreteras, etcétera.Por ello, los ingenieros geotécnicos, además de entender cabalmente los principios de la mecánica y de la hidráulica, necesitan un adecuado dominio de los conceptos básicos de la geología. Es de especial importancia conocer las condiciones bajo las cuales determinados materiales fueron creados o depositados, y los posteriores procesos estructurales o diagenéticos (procesos metamórficos, desustitución, cristalización, etc.) que han sufrido.
Diseños para estructuras construidas por encima de la superficie incluyen cimentaciones superficiales (zapatas), cimentaciones profundas (pilotes y muros de contención). Presas y diques son estructuras que pueden ser construidas de suelo o roca y que para su estabilidad y estanqueidad dependen en gran medida de los materiales sobre los que estánasentados o de los cuales se encuentran rodeados. Finalmente los túneles son estructuras construidas a través del suelo o roca y que dependen en gran medida de las características de los materiales a través de los cuales son construidos para definir el sistema de construcción, la duración de la obra y los costos.
Los ingenieros geotécnicos también investigan el riesgo para los seres humanos, las...
tracking img