Ingenieria

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
RESEÑA HISTÓRICA DE LA INGENIERÍA

La ingeniería es una profesión antigua. El hombre siempre ha dedicado mucho trabajo para el desarrollo de dispositivos y estructuras que hagan más útiles los recursos naturales. Inventó el arado para hacer que el suelo fuera más productivo, y pudiera rendir más alimentos, la sierra para transformar la madera del árbol, el molino de viento para convertir entrabajo útil las fuerzas de los vientos, la máquina de vapor para transformar en trabajo mecánico la energía latente de los combustibles. Estos y miles de otros aparatos, máquinas y estructuras son los resultados de una incesante búsqueda. En los primeros tiempos, a medida que las diversas ocupaciones iban desarrollándose, aparecieron junto con los sacerdotes, médicos y maestros, los expertosdedicados a crear los dispositivos y obras mencionadas. A esos primitivos ingenieros se debe la creación de armas, fortificaciones, caminos, puentes, barcos, otras obras y artefactos. Su actividad puede rastrearse fácilmente hasta la época de los antiguos imperios, y las evidencias de sus notables obras persisten todavía, especialmente las calzadas, acueductos y obras de defensa construidas por losromanos.
Tales hombres, fueron los predecesores del ingeniero de la era moderna; la diferencia más significativa entre aquellos antiguos ingenieros y los de nuestros días, es el conocimiento en que se basan sus obras. Los primitivos ingenieros diseñaban puentes, máquinas y otras obras de importancia sobre la base de un conocimiento práctico o empíricos, el sentido común, la experimentación y lainventiva personal. El “saber hacer” era una acumulación de experiencias adquiridas principalmente por medio del sistema del aprendizaje, y a la cual contribuía cada individuo.

En contraste con los ingenieros de nuestros días, los antiguos practicantes carecían casi por completo del conocimiento de la ciencia, lo que es explicable: La ciencia prácticamente no existía.
Aquellos quediseñaron y construyeron las pirámides y acueductos en los tiempos antiguos, seguramente realizaron tareas que hoy serían clasificadas como ingeniería. Aun así, la primera designación de ingeniería probablemente ocurrió en la parte final del siglo XVIII.
Napoleón, famoso por su destreza militar desarrolló planos para puentes y vías necesarias para sus conquistas. Sus “INGENIEROS MILITARES”,supervisaron el diseño y construcción de puentes, vías y fuertes. Aproximadamente al mismo tiempo, el término de ingeniero civil se usó en Inglaterra para designar a quienes supervisaron la construcción de edificios y otras estructuras necesarias para las actividades en tiempos de paz. Entonces la profesión de ingeniería se dirigió al principio hacia proyectos públicos y estaba firmemente basada en larama que se conoce como ingeniería civil.
Los inventos para la economía en la fuerza de trabajo en Inglaterra entre 1750 y 1850 hicieron parte de la revolución industrial.
Allí durante éste período se desarrolla una nueva clase de ingeniero (el ingeniero civil interesado en máquinas). El uso de la energía de vapor para las máquinas y sistemas de transporte.
Hacia el final del siglo XIX, en todaslas fases de la industria se incrementó el uso de materiales químicos. El químico trabajando en estrecha colaboración con el ingeniero, contribuyó al crecimiento de industrias asociadas con el procesamiento de materiales químicos, combustibles y productos sintéticos. Así se desarrolla el campo de la ingeniería química.
También al final del siglo XIX, Maxwell demostró que las ondaselectromagnéticas viajan a través del espacio. Tomás Edison se dió cuenta que cuando la electricidad pasaba a través de un pequeño filamento, éste brillaba. El dominio de la electricidad y de los sistemas de distribución, comunicación y electrónica se convirtieron en el dominio del ingeniero electricista.
A partir de éstas ramas originales de la ingeniería, han surgido muchos campos nuevos a medida que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS