Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODO HEURÍSTICO

Se denomina heurística a la capacidad de un sistema para realizar de forma inmediata innovaciones positivas para sus fines. La capacidad heurística es un rasgo característico delos humanos, desde cuyo punto de vista puede describirse como el arte y/o la ciencia del descubrimiento y de la invención, o de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral opensamiento divergente. La popularización del concepto se debe al matemático George Polya, quien nos da algunos procedimientos heurísticos para resolver problemas matemáticos:
* Si no consiguesentender un problema, dibújalo.
* Si no encuentras la solución, haz como si ya la tuvieras y mira qué puedes deducir de ella (razonando hacia atrás).
* Si el problema es abstracto, pruebaexaminar un ejemplo concreto. Trata primero un problema más general.

Despierta la actividad de los alumnos participando en la elaboración de conclusiones, excluyendo en lo posible ofrecer losconocimientos ya preparados por el maestro.
El método Heurístico es el conjunto de procedimientos, técnicas y actividades dirigidas por el maestro para facilitar al alumno el descubrimiento de la verdad,conduciendo a la solución de un problema a partir de un proceso lógico.

Los cuatro pasos, a los que queda reducido el proceso que debe producirse en el pensamiento de un alumno promedio para alcanzarcon éxito la resolución de un problema matemático, es según Polya:

1. ENTENDER EL PROBLEMA
En el estudio de la resolución de problemas, reconocemos que la claridad en el entendimiento del problemaresulta determinante en el proceso de resolverlo. En este primera fase, de familiarización hacia el problema, es importante reflexionaren cuestiones como "qué se pide", "qué se tiene" y "a dónde sequiere llegar".

2. CONFIGURAR UN PLAN
Puedes usar la estrategia que creas conveniente. Esto último es bastante difícil para aquellos que no tienen experiencia en resolver problemas, pues los...
tracking img