Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Compactacion
LA compactación es el proceso mecánico mediante el cual se reduce el volumen de los materiales en un tiempo relativamente corto con el fin de que resistan las cargas y tengan una relación esfuerzo deformación conveniente durante la vida útil de la obra .
En la compactación el volumen de suelo se reduce utilizando maquinaria especializada. Este cambio s e produce principalmente porla reducción de volumen de aire que contiene el material al darle cierto numero de pasadas con el equipo adecuado el tiempo por lo general se mide en horas
Compactación es el mejoramiento artificial de las propiedades mecánicas de un suelo, por medios mecánicos. Su mayor importancia estriba en el aumento de resistencia y la disminución de deformaciones del suelo. Si es utilizada convenientemente,la compactación aumenta el peso específico seco, disminuyendo sus vacíos.   
Las técnicas de compactación se utilizan principalmente a rellenos artificiales, como cortinas de presas de tierra, diques, terraplenes para caminos y ferrocarriles, pavimentos, bordos de defensa, muelles, etc. También se aplican estas técnicas al terreno natural, como el caso de cimentaciones sobre arenas sueltas.   Los métodos usados para la compactación de los suelos dependen del tipo de material con el que se vaya a trabajar. En materiales puramente friccionantes, como la arena, se compactan eficazmente con métodos vibratorios, mientras que para suelos plásticos el procedimiento el procedimiento de la carga estática resulta el más conveniente.   
Pruebas De Compactación
Prueba Proctor Estándar oA.A.S.H.O.  
El primer método, en el sentido de la técnica actual, es el debido a R. R. Proctor y es conocido como Prueba Proctor Estándar  o A.A.S.H.O. (American Association of State Highway Official) Estándar. 
La prueba consiste en compactar el suelo en tres capas, dentro de un molde de dimensiones y forma especificadas, por medio de golpes de un pisón, también normalizado, que se deja caerlibremente desde una altura prefijada. 
El molde es un cilindro de 0.94 lt de capacidad aproximadamente (1/30 pie3), de 10.2 cm (4 pulgadas)de diámetro y 11.7 cm (4.59 pulgadas) de altura, con una extensión desmontable de igual diámetro y 5 cm (2 pulgadas) de altura. El molde puede fijarse a una base metálica con tornillos de mariposa. 
El pisón es de 2.5 kg. (5.5 libras) de peso y consta de unvástago en cuyo extremo inferior hay un cilindro metálico de 5 cm (2 pulgadas) de diámetro. Los golpes se aplican dejando caer el pisón desde una altura de 30.5 cm (12 pulgadas). 
Dentro del molde el suelo debe colocarse en tres capas que se compactan dando 25 golpes, repartidos en el área del cilindro, a cada una de ellas. 
Con los datos anteriores la energía específica de compactación es de 6kg. cm /cm3 (12 300 lb pie / pie3), calculada mediante: 

Ee = Energía específica.   
N = Número de golpes por capa.   
n = Número de capas de suelo.   
W = Peso del pisón.   
h = Altura de caída libre del pisón.   
V = Volumen del suelo compactado.   
Mediante este procedimiento de compactación Proctor se dio cuenta de la importancia que ejercía en el proceso el contenido inicial deagua en el suelo. Observó que a contenidos de humedad crecientes, a partir de valores bajos, se obtenían más altos pesos específicos secos , lo que se traducía en mejores compactaciones del suelo, sin embargo esta tendencia no se mantenía indefinidamente, sino que al pasar la humedad de cierto valor, los pesos específicos secos obtenidos disminuían, dando como resultado peores compactaciones.   Es decir, Proctor propuso que para un suelo dado y usando el procedimiento descrito, existe una humedad inicial, llamada la ?optima? que produce el máximo peso específico seco que pueda lograrse con este procedimiento de compactación.   
Prueba Proctor Modificada o A.A.S.H.O. Modificada 
Debido principalmente a el desarrollo de mejores equipos de compactación, la energía específica de...
tracking img