Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2515 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad de potencia Auxiliar
La UPA es un motor de un solo conjunto giratorio, basado en un diseño modular que incluye una sección de potencia de una sola flecha, que impulsa a un compresor radial de carga y una caja de accesorios.

Desde el punto de vista motriz, el UPA es un turbo eje.

En su aplicación como grupo auxiliar de potencia, tiene requisitos funcionales y operativos mucho másestrictos que el mismo motor turbo eje para aplicaciones turbohélices o helicópteros.

Se aprecian dos compresores centrífugos y dos turbinas axiales, más la cámara de combustión de flujo invertido.

El turbo eje para UPA puede ser de turbina fija o de turbina libre.

Para potencias de salida pequeñas y medias, digamos inferiores a 1.600 CV, el motor del UPA suele ser tipo turbina fija. Portanto es un turbo eje de un solo árbol. Tal preferencia se explica por costes, peso y buena estabilidad de velocidad de rotación que tiene este tipo de motor, aunque el de dos ejes (turbina libre) tampoco tiene problemas en esta última faceta.

El turbo eje de turbina fija tiene una respuesta muy rápida de cambio de las revoluciones frente a las variaciones de carga que se imponen sobre launidad. La estabilidad de velocidad de giro es, en principio, muy apropiada para el suministro de corriente eléctrica alterna de frecuencia lo más constante posible, este tipo de turbo eje tiene respuesta rápida a los cambios de carga del sistema eléctrico del avión. Además, como consideración económica, el turbo eje de un solo eje es más barato que su compartida de dos ejes independiente.

Elturbo eje para grupos UPA de potencia superior a la indicada anteriormente, que ya es de mayor tamaño, suele ser de dos ejes, esto es de tipo de turbina libre.

La ventaja fundamental que aporta ahora este motor es que la puesta en marcha del propio UPA es más fácil, pues posee dos turbinas que giran de forma independiente, a distinta velocidad angular. Así, para la puesta en marcha solo espreciso mover el conjunto rotatorio de alta presión. El arrastre aerodinámico (corriente de aire inducida por el compresor) que produce la rotación de este conjunto pone en movimiento al de baja presión.

En efecto, puesto que el compresor y la turbina tienen ahora mayor diámetro (son turbo ejes de mayor tamaño) quiere decirse que el momento cinético de los grupos giratorios es alto.

Así pues, lamayor inercia d giro suele ser suficiente para satisfacer los requisitos que impone la estabilidad de velocidad angular y de frecuencia constante de la corriente eléctrica de suministro.

En fin, los modernos sistemas de control de combustible del UPA son también digitales, al igual que los empleados en los motores de propulsión.
Su característica operacional es la simplicidad, bajo coste ypotencia de salida pequeña.

La UPA está dotada de los siguientes sistemas: combustible del motor y su control, indicación, escape, y aceite. Además, hay sistemas de detección y extinción de incendio para la APU.

La UPA se tiene instalada a bordo de los aviones para suministrar potencia eléctrica y neumática, así como para accionar los diversos sistemas del avión con independencia de losequipos de tierra.
La UNIDAD DE POTENCIA AUXILIAR se utiliza principalmente para el arranque de los motores y para el acondicionamiento de aire en el interior de la cabina. Durante la fase de despegue la APU puede usarse como fuente neumática para el sistema de aire acondicionado con el propósito de no extraer potencia directamente de los motores, ya que ello iría mermando el empuje.

Tipos deAPU:

Desde el punto de vista mecánico los grupos APU se clasifican en dos categorías:

Grupos de arranque de transmisión mecánica.

Grupos de arranque neumático.

Principales componentes

Caja de control Electrónico (ECB)
La caja de control electrónico (ECB) controla y verifica la operación de la UPA. La ECB es un control digital de autoridad total, el cual
-Realiza y verifica la...
tracking img