Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14974 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NARCOTRAFICO FRENTE A LAS INSTITUCIONES TRADICIONALES, PARTICIPACION DE LAS FUERZAS ARMADAS EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO" (2) Finalidad y Alcance establecidos (a)

La investigación del problema planteado reviste suma importancia en la actualidad en que no existe consenso mundial para aunar esfuerzos en la lucha contra esta lacra social que, en el Perú, al aliarse con lasubversión, trata de minar las bases mismas de la nacionalidad.
(b) Criterio Teórico
La investigación permitirá determinar como la poblemática de las drogas, en sus dos variantes - El tráfico ilícito y el uso indebido de drogas - afectan a la Defensa Nacional.
(c) Criterio Práctico
La investigación, a partir del análisis de las diferentes facetas del narcotráfico y deluso indebido de drogas, proporcionará información valedera que determine el empleo de la máxima capacidad operativa del Estado para frenar estos flagelos.
(d) Criterio Metodológico
Se realizará una investigación de tercer nivel mediante la descripción y explicación de la información disponible, aportando experiencias al modelo metodológico mencionado.
2. CONTEXTO DE LAINVESTIGACION

a. Situación Problemática Global (1)
El fenómeno de las drogas presenta dos facetas claramente diferenciadas: El tráfico ilícito de drogas y el consumo indebido de drogas.
(2)
El tráfico ilícito de drogas es un problema complejo que incluye actividades concernientes a la producción de materias primas, elaboración, transporte y comercialización de las drogas en los grandesmercados con ramificaciones internacionales. Se caracteriza por el incesante afán de lucro de los narcotraficantes que corrompen autoridades en los diferentes niveles del gobierno, minando la moral de los pueblos y afectando a sus instituciones haciendo peligrar su vigencia, situación a la que no son ajenas las instituciones ligadas a la Defensa Nacional.
(3)
El Perú, dada su ubicacióngeográfica, posee grandes extensiones de tierras aptas para el sembrío de la planta de coca, lo que ha determinado el incremento de actividades vinculadas al tráfico ilícito de drogas que se ve agravado por la extraña simbiosis entre este delito con organizaciones de terroristas que han sentado sus bases en zonas cocaleras con el propósito de obtener los recursos económicos que les permitan sufragar susacciones subversivas.
b. Contexto Teórico
La investigación encomendada, dentro del dominio sicosocial, se orienta a establecer como los narcotraficantes, en cuanto integrantes de un grupo social secundario y de presión, así como los consumidores de drogas afectan a la sociedad en su conjunto y con ello a la Defensa Nacional.

SECCION II PROBLEMATIZACION 3. DEFINICION DEL PROBLEMAGENERAL DETERMINAR ¿EN QUE MEDIDA EL NARCOTRAFICO AFECTA LA SEGURIDAD NACIONAL Y SI ES CONVENIENTE LA PARTICIPACION DE LAS FUERZAS ARMADAS EN LA LUCHA CONTRA ESTE DELITO? 4. DEFINICION DE LOS PROBLEMAS DERIVADOS DEL PROBLEMA GENERAL a.
¿Por qué se ha incrementado el Tráfico Ilícito de Drogas?
b.
¿En qué medida el Tráfico Ilícito de Drogas afecta a las instituciones fundamentales delpaís?
c.
¿Tiene alguna influencia negativa el narcotráfico en la seguridad nacional?
d.
¿Es necesaria la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el TID?
e.
¿Afecta a la Seguridad Nacional el consumo indebido de drogas?
f.
¿Por qué se ha producido la unión del narcotráfico con el terrorismo?
SECCION III


SISTEMA DE HIPOTESIS


HIPOTESIS GENERALDebido a la diversidad de climas apropiados para el cultivo de coca en el Perú, el narcotráfico, con su secuela de corrupción y violencia, afecta en gran medida la moral de las instituciones básicas del Estado - entre otras al Poder Judicial y Policía Nacional - y propicia el incremento de la drogadicción que ocasiona en los niños y jóvenes serios deterioros físicos, intelectuales,...
tracking img