Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE POZOS

Las pruebas de pozos, son utilizadas para proveer la información que nos proporcionen las características del yacimiento, prediciendo el desempeño del mismo y diagnosticando el daño de formación. El análisis de pruebas de pozo es uno de los métodos más importantes disponibles para los ingenieros de yacimientos para establecer características de reservorio, tales comopermeabilidad y compresibilidad, posición de fronteras y fallas. Las Pruebas de pozos consisten en un proceso en el cual se somete el pozo a un impulso el cual produce un cambio en la tasa de flujo y se mide su respuesta, es decir un cambio de presión. La respuesta del yacimiento está determinada por parámetros tales como: la permeabilidad, factor de daño, coeficiente de acumulación en el pozo, distancia alos bordes, entre otros. La interpretación de pruebas de presión es el método primario para determinar permeabilidad, factor de daño, presión de yacimiento, longitud y conductividad de fractura y heterogeneidad del yacimiento. Además, es el único método más rápido y más barato para estimar variable dependientes del tiempo como el factor de daño y la permeabilidad en yacimientos sensibles alesfuerzo. Por lo tanto Los parámetros que se calculan con las pruebas de pozo son los siguientes: ‡ Área de drenaje. ‡ Presión del yacimiento (P). ‡ Permeabilidad de la formación (K). ‡ Daño o estimulación en la formación (s). ‡ Limites del yacimiento, anisotropías, volumen del yacimiento. Básicamente los objetivos del análisis de las pruebas de presión son:
y y y

Evaluación del yacimiento Manejodel yacimiento Descripción del yacimiento

EVALUACION DEL YACIMIENTO Para tomar la decisión de poner en producción un yacimiento se debe conocer:
y y y

Su capacidad de entrega Propiedades Tamaño

A través de las pruebas de presión, se puede determinar: conductividad (kh), la presión inicial (pi) y los límites del yacimiento. La conductividad (kh) gobierna qué tan rápido los fluidos puedenfluir al pozo. Por lo cual es un parámetro a tener en cuenta para diseñar el espaciamiento y el número de pozos. La presión nos indica que tanta energía tiene el yacimiento y permite pronosticar por cuánto tiempo el yacimiento podrá producir. Las presiones en la vecindad del pozo son afectadas por la perforación y por la producción, y puede ser bien diferente del valor de la presión del yacimiento.La interpretación de las pruebas de pozo permite inferir las presiones a distancias considerables del pozo a partir de las presiones locales que se miden en los pozos. El análisis de los límites permite determinar cuánto fluido está presente en el yacimiento y si los límites son cerrados o abiertos. MANEJO DEL YACIMIENTO Durante la vida del yacimiento se debe monitorear el desempeño y lascondiciones de los pozos. Es útil monitorear los cambios en la presión promedio del yacimiento de tal manera que se puedan refinar los pronósticos de desempeño del yacimiento. Al monitorear los pozos es posible determinar los candidatos para trabajos de workover o de estimulación. DESCRIPCION DEL YACIMIENTO Las pruebas de presión pueden ser interpretadas para estimar las propiedades globales delyacimiento, ya que dichas pruebas no son sensitivas a las heterogeneidades de escala local.

ANALISIS DE CURVAS DE DECLINACIÓN El caso en el cual la presión de un pozo fluyendo es tratada como constante y la tasa de producción declina, se conoce comúnmente como análisis de curvas de declinación. Fundamentalmente no hay diferencia entre el análisis de la transiente de presión y el análisis de curvas dedeclinación; sin embargo, hay consideraciones prácticas que separan los dos análisis. Puesto que la tasa de flujo es fácil de controlar en una prueba corta, las pruebas de transiente de presión (PDD, PBU) son conducidas sólo durante unas pocas horas o días. Dichas pruebas se usan para obtener las condiciones cerca de la cara del pozo, tales como kh, almacenamiento y daño (skin) Durante pruebas...
tracking img