Ingenieria

Páginas: 40 (9930 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Lodos activados

Herrera Barbosa Jhojan Adolfo - jhojan_herrera@hotmail.com


1. Introducción
2. Definición
3. Funcionamiento
4. Principios del proceso de lodos activados
5. Parámetros del proceso de lodos activados
6. Tipos de lodos activados
7. Bibliografía
8. Artículos de Antonio Ricardo
9. Artículos de Yurani Acevedo
10. Artículos de Jhojan HerreraIntroducción

El diseño de sistemas de tratamiento secundario como el proceso de lodos activados es una actividad que demanda demasiado tiempo, un (1) mes aproximadamente. Si las empresas dedicadas al diseño de estos sistemas de tratamiento desean competir en el mercado por una concesión, deben minimizar el tiempo empleado en el diseño.
Un punto importante para ganar una concesión es el nosobredimensionar la planta de tratamiento, ya que implicará gastos innecesarios que aumentarán los costos fijos, por ejemplo: bombas de alta potencia, vertederos costosos y válvulas inadecuadas, entre otros; por lo que se deben elaborar muy bien los cálculos de diseño y así evitar sumarle un factor de seguridad extra que aumentaría aún más los costos fijos de la planta.
Debido a la necesidad detratar el 86% de las aguas residuales se pretende, con este método, contribuir en el desarrollo de una alternativa de tratamiento, que sea diseñado con constantes cinéticas obtenidas experimentalmente de acuerdo a nuestra realidad. En el presente trabajo, se conocerán los aspectos más importantes de este sistema de tratamiento de aguas residuales para tener un conocimiento más claro y así podertrabajar con este método, en un futuro, de la manera más productiva o ventajosa.

LODOS ACTIVADOS

Definición

El proceso de los lodos activados para el tratamiento de aguas negras está basado en proporcionar un contacto íntimo entre las aguas negras y lodos biológicamente activos. Los lodos se desarrollan inicialmente por una aireación prolongada bajo condiciones que favorecen el crecimiento deorganismos que tienen la habilidad especial de oxidar materia orgánica. Cuando los lodos que contienen estos organismos entran en contacto con las aguas negras, los materiales orgánicos se oxidan, y las partículas en suspensión y los coloides tienden a coagularse y formar un precipitado que se sedimenta con bastante rapidez. Es necesario un control de operación muy elevado para asegurar que setenga una fuente suficiente de oxigeno, que exista un contacto íntimo y un mezclado continuo de las aguas negras y de los lodos, y que la relación del volumen de los lodos activados agregados al volumen de aguas negras que están bajo tratamiento se mantenga prácticamente constante.

Funcionamiento

En el proceso de lodos activados los microorganismos son completamente mezclados con la materiaorgánica en el agua residual de manera que ésta les sirve de alimento para su producción. Es importante indicar que la mezcla o agitación se efectúa por medios mecánicos (aereadores superficiales, sopladores, etc) los cuales tiene doble función 1) producir mezcla completa y 2) agregar oxígeno al medio para que el proceso se desarrolle. La representación esquemática del proceso se muestra en eldiagrama mostrado a continuación.

[pic]


Principios del proceso de lodos activados

I Instalación Típica
Los elementos básicos de las instalaciones del proceso de lodos activados son:
• Tanque de Aeración: Estructura donde el desagüe y los microorganismos son mezclados. Se produce reacción biológica.
• Tanque Sedimentador: El desagüe mezclado procedente del tanque aereador essedimentado separando los sólidos suspendidos (lodos activados), obteniéndose un desagüe tratado clarificado.
• Equipo de Aeración: Inyección de oxígeno para activar las bacterias heterotróficas.
• Sistema de Retorno de Lodos: El propósito de este sistema es el de mantener una alta concentración de microorganismos en el tanque de aeración. Una gran parte de sólidos biológicos sedimentables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS