Ingenieria

Páginas: 11 (2694 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
INSTITUTO POLITÈCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICADE EDUCACION SUPERIOR DIRECCIÓN PROGRAMA SINTÉTICO CARRERA: Ingeniería Civil ASIGNATURA: Planeación OBJETIVO GENERAL:
El alumno aplicará la metodología y técnicas de la planeación en el desarrollo de un proyecto ejecutivo, con base en su factibilidad técnica y económica, así como con los horizontes temporales de corto, mediano y largo plazo.SEMESTRE:

Noveno

CONTENIDO SINTÉTICO:
I II III IV V Marco teórico y aplicativo de la planeación Metodología y técnicas de aplicación en planeación Aplicación práctica de la planeación en un proyecto ejecutivo Factibilidad técnica de un proyecto de Ingeniería Civil Evaluación de proyectos de Ingeniería Civil

METODOLOGÍA:
Aplicación de una prueba diagnóstica para determinar el nivel deconocimientos del alumno. Búsqueda documental, análisis y discusión de temas consultados, con la guía del profesor. Exposiciones y/o intervenciones orales por el alumno y el profesor. Tareas y trabajos extra clase. Realización de proyecto.

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN:
La primera evaluación abarca las unidades I y II, y considera los siguientes aspectos: Participación en clase 15%, entrega detrabajos realizados en clase 10%, entrega de trabajos extra clase 20%, examen escrito 55%. La segunda evaluación abarca las unidades III y IV, y considera los siguientes aspectos: Participación en clase 15%, entrega de trabajos realizados en clase 10%, entrega de trabajos extra clase, avances de proyecto 20%, examen escrito 55%. El tercer parcial abarca la unidad V, y considera los siguientes aspectos:Participación en clase 15%, exposición del proyecto final 20%, entrega de proyecto concluido 65%.

BIBLIOGRAFÍA:
Baca Urbina, Gabriel.- Evaluación de Proyectos.- Editorial Mc Graw Hill, México, 2001, págs. 2-14; 84-89; 95-99; 101-105. ILPES Guía para la Presentación de Proyectos,. 18ª edición, Editorial Siglo XXI, México, 1989, págs. 27-33; 71168. INAP.- La Administración de los ServiciosPúblicos Municipales. México.1993. págs. 27-207 Ley de Planeación. Material impreso: México, 1999, 8 págs.

INSTITUTO POLITÉCNICO NA CIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

ESCUELA: Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura

Unidad Zacatenco CARRERA: Ingeniería Civil
OPCIÓN: COORDINACIÓN: DEPARTAMENTO:

ASIGNATURA: Planeación SEMESTRE: Noveno CLAVE: SISIX5404CRÉDITOS: 9.0 VIGENTE: Septiembre 2006 TIPO DE ASIGNATURA: Teórica

MODALIDAD: ESCOLARIZADA

TIEMPOS ASIGNADOS

HORAS/SEMANA/TEORÍA: 4.5 HORAS/SEMANA/PRÁCTICA:

HORAS/SEMESTRE/TEORÍA: 81.0 HORAS/SEMESTRE/PRÁCTICA:

HORAS/TOTALES: 81.0

PROGRAMA ELABORADO O ACTUALIZADO POR

Academia de Ingeniería de Sistemas REVISADO POR: Subdirección Académica APROBADO POR: Consejo Técnico Consultivo EscolarComisión de Planes y Programas de Estudio del Consejo General Consultivo del IPN.
AUTORIZADO POR:

Dr. Miguel Ángel Vergara Sánchez

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR ASIGNATURA: PLANEACIÓN CLAVE: SISIX5404 HOJA: 2 DE 8

FUNDAMENTACIÓN DE LA ASIGNATURA
El Ingeniero Civil acorde con su compromiso social de brindar su aporte técnico a lasolución de los grandes problemas nacionales, aplica herramientas que la Ingeniería de Sistemas le brinda. Una de ellas es la Planeación, que facilita, por medio de su aplicación, la obtención de elementos que le permitan el desarrollo de las estrategias adecuadas, la delimitación de escenarios de trabajo con base en la aplicación de las políticas nacionales en forma racional hacia proyectos debienestar social. El Ingeniero Civil del siglo XXI, debe conocer no sólo los aspectos técnicos para la realización de un proyecto en particular, sino que deberá tener una visión integral de la problemática social de nuestro país, con base en el empleo de métodos y técnicas como la Investigación de Operaciones, el Análisis de Sistemas y la propia Planeación, para contribuir a impulsar la economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS