Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERIA EN GEOCIENCIAS
EXPLORACION PETROLERA


* GRAVIMETRIA
* MAGNETOMETRIA
* SISMOLOGIA
* REGISTROS ELECTRICOS

METODO GRAVIMETRICO
Objetivo: Determinar en forma indirecta, la morfología y profundidad de unidades de roca que posean densidades diferentes al medio que las circundan.
El método gravimétrico hace uso de campos de potencial natural igual al métodomagnético y a algunos métodos eléctricos. El campo de potencial natural observado se compone de los contribuyentes de las formaciones geológicas, que construyen la corteza terrestre hasta cierta profundidad determinada por el alcance del método gravimétrico (o magnético respectivamente). Generalmente no se puede distinguir las contribuciones a este campo proveniente de una formación o una estructurageológica de aquellas de las otras formaciones o estructuras geológicas por el método gravimétrico, solo en casos especiales se puede lograr una separación de los efectos causados por una formación o estructura geológica individual.

Este método aproveche las diferencias de la gravedad en distintos sectores. La gravitación es la aceleración (m/s2) de un objeto qué esta cayendo a la superficie. Lagravitación normal (promedia) en la tierra es 9,80665 m/s2 . Grandes cuerpos mineralizados pueden aumentar la gravitación en una región determinada porque rocas de mayor densidad aumentan la aceleración.
PRINCIPIO
LEY DE NEWTON DE LA GRAVITACIÓN.
Esta ley establece que la fuerza entre dos partículas de masa m1 y m2 es directamente proporcional al producto de las masas e inversamente proporcional alcuadrado de las distancias entre los centros de sus masas.
Donde, F es la fuerza que ejerce m1 sobre m2, r1 es un vector unitario directo de m1 junto con m2, r es la distancia entre m1 y m2, y γ es la constante universal de la gravitación.

ACELERACION DE LA GRAVEDAD.
De la ecuación anterior la aceleración de m2 esperada por la presencia de m1 puede ser encontrada dividiendo F por m2. Enparticular, si m1 es la masa de la Tierra (Me), la aceleración de la masa m2 en la superficie es:
Donde Re es le radio de la Tierra y r1 se extiende fuera del centro de la Tierra a lo largo del radio.
El valor numérico en la superficie de la Tierra es de cerca de 980 cm/seg2.
En honor a Galileo, la unidad de medida de la aceleración de la gravedad es llamado gal y equivale a 1 cm/seg2.
POTENCIALGRAVITACIONAL.
Los campos gravitacionales son conservativos, es decir, el trabajo al mover una masa en un campo gravitacional es independiente de la trayectoria transversal y depende solo de los puntos finales.
La fuerza gravitacional es un vector cuya dirección esta a lo largo de la línea que une a las dos masas.
Relación entre Elipsoide, Geoide y Topografía
INSTRUMENTOS
BALANZA DE TORSIONGRAVIMETRO ESTABLE
GRAVIMETRO INESTABLE GRAVIMETRO TIPO WORDEN Gravímetro Scintre modelo CG-5
La gravimetría es un método muy importante en la búsqueda de depósitos minerales. Este método aproveche las diferencias de la gravedad en distintossectores. La gravitación es la aceleración (m/s2)de un objeto qué esta cayendo a la superficie. La gravitación normal (promedia) en la tierra es 9,80665 m/s2. Grandes cuerpos mineralizados pueden aumentar la gravitación en una región determinada porque rocas de mayor densidad aumentan la aceleración.

Anomalías de gravedad
Una anomalía de gravedad se define como la variación de los valoresmedidos de la gravedad con respecto a la gravedad normal después de haber aplicado las correcciones necesarias.
La anomalía de aire libre resulta de las correcciones de la influencia de las mareas, de la derive del instrumento de medición, de la latitud y de la altura.
La anomalía de Bouguer se obtiene aplicando todas las correcciones mencionadas.

Correcciones de los datos (reducciones)...
tracking img