Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aunque se van a presentar una serie de pasos de forma secuencial, realmente es un proceso iterativo.


1.3.1.- Formulación del problema



Se definen las cuestiones para las que se buscan las respuestas, las variables implicadas y las medidas de ejecución que se van a usar.

Esta fase es muy importante para poder alcanzar un modelo válido, se puede dividir a su vez en 5 fases1.3.1.1.- Identificación del Problema

Se hace una abstracción del tipo de problema que se va a tratar. Se identifican los recursos a utilizar, los requisitos que se van a exigir (relaciones a establecer).



1.6.1.2.- Reconocer las variables del sistema

Se han de identificar las variables que interviene en el sistema y que son de interés para nuestro modelo, éstas se pueden clasificar en:· Variables exógenas: son variables externas al modelo y existen con independencia de él.

Se consideran variables de entrada. Éstas a su vez se pueden dividir en dos grupos:

· Variables controlables o de decisión (factores): son aquellas sobre las que el analista puede decidir su valor dentro de ciertos límites.

· Variables incontrolables o parámetros: sus valores no se puedendecidir sino que vienen fijados. Las variables serán controlables o incontrolables dependiendo de quién las defina.



· Variables endógenas: son variables internas y las variables de salida del modelo. Son función de las variables exógenas y de la estructura del modelo.



1.3.1.3.- Especificación de las restricciones de las variables de decisión



Incluso en el caso de que lasvariables sean controlables, están limitadas o restringidas a ciertos límites dentro de los cuales se pueden modificar.

Es importante considerar cuidadosamente las restricciones sobre las variables de decisión, ya que definen el posible espacio de soluciones dentro del cual se buscará una buena solución o la óptima usando el modelo de simulación.


1.3.1.4.- Desarrollar una estructura preliminardel modelo que interrelacione las variables del sistema y las medidas de ejecución.



Para evaluar la efectividad de un sistema, se debe identificar una medida o medidas de comportamiento (o ejecución) para juzgarlo. Estas medidas se seleccionan del conjunto de variables endógenas. La medida o medidas que se pretenden optimizar se conocen como función objetivo.

Hay veces en las que existeuna única función objetivo dominante y entonces se intenta optimizar ésta sin tener en cuenta las otras variables, aunque siempre considerando las restricciones. En otras ocasiones existe más de una función dominante, en este caso, hay que estudiar las distintas funciones objetivo e intentar encontrar valores para los cuales las funciones son óptimas.



Cuando se quiere tener en cuenta variasmedidas de comportamiento, a menudo no se podrán optimizar simultáneamente. Lo ideal sería hacer mínimas ambas medidas, el tiempo de espera y el costo de tener los empleados, pero si se minimiza una de ellas la otra aumenta. Se tienen tres formas de abordar este problema:



· Establecer compromisos implícitos entre las medidas. Esta aproximación es muy subjetiva y no se va a considerar. Sedan los resultados a quién tenga que tomar la decisión y él será quien establezca la relación entre las variables conflictivas.



· Establecer compromisos explícitos, realizando una combinación de todas las medidas usando una dimensión común tal como el costo. A estas técnicas se les suele conocer como análisis de toma de decisiones multiatributo o multiobjetivo. Para realizar esta técnicase tiene que decidir una dimensión común para todas las medidas, factores pesos, y formar una función que las combine.



· Restricción y corte: seleccionar una medida como la que más interesa optimizar y hacer que las otras estén dentro de un rango de valores aceptable. Esto reduce la posibilidad de encontrar un óptimo, o al menos las mejores soluciones.


1.3.1.5.- Desarrollo de un...
tracking img