Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLERES  #1 INGENIERÍA ECONÓMICA.

DIANA MARCELA PINTO RINCÓN

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
TECNOLOGIA EN ADMINISTRACION COMERCIAL Y FINANCIERA
TUNJA BOYACÁ
2012
1.       Consultar sobre el riesgo financiero.
El riesgo financiero se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras negativas para una organización, es decir laposibilidad de que los resultados financieros sean  menores de los esperados, generando pérdidas en función de la estrategia de inversión.
 
2.       Clasificación de los riesgos:
*   Riesgo de mercado, asociado a las fluctuaciones de los mercados financieros, y en el que se distinguen:
* Riesgo de cambio, consecuencia de la volatilidad del mercado de divisas.
* Riesgo de tipo deinterés, consecuencia de la volatilidad de los tipos de interés.
*  Riesgo de mercado (en acepción restringida), que se refiere específicamente a la volatilidad de los mercados de instrumentos financieros tales como acciones, deuda, derivados.

*  Riesgo de crédito, consecuencia de la posibilidad de que una de las partes de un contrato financiero no asuma sus obligaciones.

*  Riesgooperativo, que es entendido como la posibilidad de ocurrencia de pérdidas financieras, originadas por fallas o insuficiencias de procesos, personas, sistemas internos, tecnología, y en la presencia de eventos externos imprevistos.
 
3.        Consultar sobre las clases de interés
* Tipo de interés nominal es el que comunican los bancos y que aparecen en los medios de comunicación o contratos;se caracteriza porque en él no se descuenta la tasa de inflación.
* Tipo de interés real tipo de interés corregido para tener en cuenta los efectos de la inflación. .Suele medirse por la difrencia entre el tipo de interés nominal menos la tasa de inflación esperada.
* Tipo de interés interbancario: tipo de interés que aplican los bancos al intercambiarse dinero entre sí.
* Tipo dedescuento tipo de interés de los préstamos que concede el Banco Central a las entidades de crédito. También se denomina tipo de intervención del Banco Central o tipo de regulación monetaria. El BCE lo denomina «tipo de interés oficial» y lo define como tipo de interés que fija el BCE y que indica la orientación de la política monetaria expansiva o restrictiva.
Entre otros están:
Tipos de interésbancarios.
* De activo o pasivo. Hay que distinguir en principio básicamente entre tipos de interés aplicado a «clientes
de activo» o a «clientes de pasivo». Esto es, si actúan como como prestamistas o prestatarios.
* Tipo de interés preferencial a mejores clientes. Dentro de los tipos de interés de las entidades de crédito también está el tipo de interés preferencial que es el que lasentidades de crédito aplican a los préstamos que conceden a sus mejores clientes de activo.
* Tipos de interés aplicados a créditos normales. Los que se conceden a la mayor parte de los clientes de activo, tienen tipos de interés más elevados que el preferencial;
* Tipos de interés de hipotecas los préstamos hipotecarios suelen concederse a tipos de interés más bajos que el de los créditosnormales por estar destinados a la adquisición de viviendas y tener la propia vivienda adquirida por garantía. Ver Hipotecas -Tipos de interés.
* Los tipos de interés de los depósitos son los que abonan las entidades de crédito a sus clientes, y que varían si son:
* Cuentas corrientes (tipos de interés muy bajos o nulos),
* Depósitos de ahorro (un poco más elevados)
*Depósitos a plazo (tipos más altos dependiendo del plazo en que se mantengan inmovilizados los fondos).
* Publicidad de los tipos de interés. Las entidades de crédito deben dar publicidad, entre otros, a la Tasa Anual Equivalente (T.A.E.), que es el tipo efectivo de un préstamo o un depósito, en función de los gastos y comisiones y de que los intereses se abonen con una u otra periodicidad.
 
4....
tracking img