Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Umán
Es una ciudad en el noroeste del estado de Yucatán en México, cabecera del municipio homónimo. Ubicada a una distancia de 18 kilómetros al suroeste de Mérida, la capital del estado.

Toponimia
En idioma maya Umán significa su compra; pero también puede significar: su camino o su caminata.

Historia
Sobre la fundación de Umán no hay datos exactos. En la época prehispánica formó partedel cacigazco de Ah Canul.
En 1825 Umán paso a formar parte del Partido del Camino Real Bajo, con cabecera en Hunucmá y en 1881 la población adquirió la categoría de villa, formando parte del Partido de Hunucmá.
Cronología de hechos históricos
* 1825 Umán perteneció al Partido Real, que tenia su cabecera en Hunucmá.
* 1837 El pueblo de Bolón que hoy forma parte del municipio de Umán,perteneció al partido de Hunucma.
* 1840 El pueblo de Bolón paso a formar parte del municipio de Maxcanú
* 1878 El 17 de agosto, según el censo Umán todavía pertenecía a Hunucmá
* 1881 El Congreso del Estado erigió en Villa el pueblo de Umán

Medio físico
Extensión
El municipio de Uman es de 234,3 km², representa el 0,54% del territorio estatal y el 3.14 de la zona henequenera. Colindacon los siguientes municipios: al norte con Ucú-Mérida, al este con Mérida-Abalá, al sur con Abalá-Kopomá y al oeste con Kopomá-Chocholá Samahil-Hunucmá.

Orografía
La superficie del municipio es plano con llanura de barrera, piso rocoso cementado alto escarpado.
Clima
El clima en el municipio es cálido y subhumedo con lluvias en verano. La temperatura medial anual es de 26,7 °C y suprecipitación pluvial de 65,7 mm, predominando los vientos procedentes del noreste.
Flora
En cuanto a la flora, en la mayor parte del terreno predomina el monte bajo con vegetación secundaria, cuyas especies más conocidas son: ramón, chaya, tamarindo y flamboyán.
Fauna
En la fauna, las especies más abundantes que habitan en el municipio son: mamíferos (conejos, venados, armadillos, mapaches,jabalíes) y aves (tzutzuy, chel y chachalaca)
Demografía
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población de 5 años y más, hablante de lengua indígena en el municipio asciende a 12,862 personas. Su lengua indígena es el maya y zapoteco.
De acuerdo a los resultados que presenta elII Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 11,781 personas que hablan alguna lengua indígena.
Evolución Demográfica
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 49,145 habitantes, de los cuales 24,678 son hombres y 24,467 son mujeres. La población total del municipio representa el2.97 por ciento, con relación a la población total del estado.
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 53,268 habitantes.

Sociedad
Religión
Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más, que es católica asciende a 37,093 habitantes, mientras que los no católicosen el mismo rango de edades suman 6,526 habitantes.
Educación
Número de escuelas por nivel educativo, al año 2000, de acuerdo al Anuario Estadístico del Estado de Yucatán, editado por el INEGI:
No. de Escuelas Nivel Educativo
29 Prescolar
33 Primaria
12 Secundaria
2 Bachillerato
Salud
Según el Anuario Estadístico del Estado de Yucatán, editado por el INEGI, al año 2000 se cuenta con 1unidad médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esta unidad es de segundo nivel; también cuenta con una unidad atendida por instituciones diversas, esta unidad es de primer nivel.
Vivienda
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, el municipio cuenta al año 2000 con 10,569 viviendas.
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de...
tracking img