Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPTIL
“Tortuga”

La tortuga radiada de Madagascar es una de las más bonitas del mundo por los adornos geométricos de su caparazón.
Por esta razón, es muy codiciada por los aficionados a los reptiles, lo cual, unido a los incendios de bosques y al deterioro de su hábitat, ha hecho que escasee en los últimos años.
De un tamaño medio de 50 cm., puede pesar hasta 16 kg. y puede vivir más de150 años
HISTORIA

Históricamente, esta especie era muy abundante, y a menudo se encontraban incluso en las carreteras, llegando a ser un símbolo del sur de Madagascar. Pero la situación ha cambiado drásticamente. Las tortugas ya no se encuentran tan abundantemente, aunque en algunas zonas aún pueden ser localmente abundantes.

De hecho, en los modelos de población calculados en 2005 sobrela viabilidad de la población y su hábitat, basados en un gran número de variables, incluyendo el tamaño de la población , se ha calculado si la especie podría extinguirse. Dependiendo de las variables utilizadas salen unos años u otros, pero parece ser que la mayoría coinciden en que si la situación sigue igual, en unos 45 años la especie podría desaparecer, con un margen de entre 20 y 100 años.HÁBITAT Y ÁREA DE DISTRIBUCIÓN

A las tortugas radiadas se les encuentra en los bosques espinosos secos del sur y suroeste de Madagascar, en zonas como Amboasar, Karimbola Mahafaly, Morombe y el norte de Tuléar, donde el hábitat está muy fragmentado y las tortugas están próximas a la extinción.

Normalmente se les encuentra en una estrecha franja a unos 50 a 100 km de la costa (Glaw yVences 1994, Leuteritz et al. 2005). En total su distribución abarca unos 10.000 km2 tan solo.

Las zonas secas que habita son zonas de baja e irregular pluviosidad con vegetación xerófila espinosa, dominando Didiereaceae y Ephorbia como tipos de plantas predominantes (Durrell et al. 1989). Se les puede encontrar tanto en las altas mesetas del interior como en las dunas de arena cerca de la costa(Leuteritz et al. 2005), aunque como ya hemos indicado abundan entre los 50 y 100 km alejados de la costa.

CARACTERÍSTICAS

Las hembras adultas tienen un caparazón que puede llegar a medir entre 24,2 y 35,6 cm de longitud. El caparazón de los machos puede llegar a medir entre 28,5 y 39,5 cm (Pedrono 2008). Pueden pesar entre 15 kg a 20 kg.

Los machos presentan algunos distintivossexuales. Por ejemplo, tiene una concavidad en su plastrón, necesario para acoplarse a la hembra durante el apareamiento. También hay diferencias en las placas anales y en la cola, que es más larga y gruesa en el macho que en la hembra.

Su caparazón es muy abombado, lo que llama la atención. Con respecto a la coloración, la cabeza es de color claro, con la parte superior negra. Las patas y colatambién son de color claro. Tienen un hermoso caparazón negro con núcleos amarillos radiados.

Es una especie simpátrida con Pyxis arachnoides; Esta es una forma de especiación, que hace que de una sola especie aparezcan dos sin que estas hayan sido separadas por una barrera geográfica.

Es una tortuga muy robusta que soporta tanto el calor como el frío.

Se ocultan durante la noche y sealimentan de día antes de que se alcancen las altas temperaturas, momento en el cual descansan bajo los espinos. Son más activos cuando las temperaturas están entre los 25ºC y 28ºC .

Se cree que pueden llegar a vivir hasta 100 años yalcanzan la madurez sexual entre los 13 y 16 años.

ALIMENTACIÓN: Son herbívoros que se alimentan principalmente de pastos y en algunas zonas de los cactus llamadoschumberas Opuntia, que son plantas exóticas invasoras. En ocasiones también consumen carroña animal. Con respecto al agua, durante la temporada de lluvias las tortugas beben el agua que se acumula en las rocas después de la lluvia (Leuteritz 2003).

REPRODUCCIÓN: Las hembras adultas pueden poner huevos hasta tres veces por cada temporada, poniendo entre 1 y 5 huevos por nido.

MEDIDAS DE...
tracking img