Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO SE CONSTRUYE Y CUAL ES LA FINALIDAD DE LA CIENCIA



GRUPO AD

TRABAJO PRESENTADO
Para afianzar conocimientos sobre el tema investigado

AL LICENCIADO
WILFRIDO FERREIRA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE
INGENIERIA DE MATERIALES
ENFOQUE CTS

¿COMO SE HACE LA CIENCIA?

Responder de manera sencilla estas dos preguntas puede servir para sistematizar lo que hacen los científicosy cuales son las reglas a las que se someten. Aunque hay muchos caminos para construir el conocimiento científico aquí se describirá cual es el procedimiento adecuado y aunque hay una gran diversidad de comportamientos aquí se tratará de señalar las normas admitidas.

La ciencia se enfrenta a los problemas del mundo físico y del mundo, que podíamos llamar abstracto y tratará de resolverlosutilizando un método, que definiremos como hipotético-deductivo. ¿Siempre fue así? ¿Y si no fuera así cuanto durará esta manera de resolverlos? Trataremos de contestar a estas dos preguntas. La primera tiene una contestación negativa. Ello significa que el procedimiento no es reconocido como tal hasta el siglo XVII. En cuanto a su vigencia, podemos decir, que en los albores del siglo XXI sigue vigentey no se vislumbra otra forma de proceder.

El científico en un ejercicio, que algunos consideran como una prolongación del impulso exploratorio de los animales, encuentra enigmas en la naturaleza que debe resolver. Esa es su misión en la vida. De la misma manera que un animal, cada día, analiza lo que le rodea y registra, gracias a sus sentidos, donde se encuentra su alimento, donde suscongéneres, donde sus enemigos o competidores y que estrategias va a utilizar para mantenerse. El propósito es sobrevivir. En el caso de los científicos también existe el ánimo de conseguir energía y materia para mantenerse vivo, pero además, el convencimiento de que los éxitos pueden utilizarse para perfeccionar aún más el conocimiento o para mejorar las condiciones de vida o aumentar la riqueza de sunación, lo cual aumenta, a su vez, la del mundo. Luego volveremos sobre esto último, es decir sobre los propósitos que la ciencia tiene en general dentro del propósito general de la humanidad, si es que pudiera hablarse de ello.

La ciencia es un elemento fundamental en la construcción de la civilización humana tomada en su conjunto. Las teorías científicas, al fin y al cabo, responden a lasnecesidades de los hombres y su evolución responde a la evolución que el hombre ha seguido en su concepción del mundo y la valoración de los hechos de la vida. No surge por la inspiración de unos «sabios» o «eruditos» de forma espontánea. Los primeros pasos son cuestiones prácticas que resuelven situaciones comunes de la vida diaria, sobre cuyos resultados exitosos se establece un procedimiento fijo deactuación, protocolo al que, convertido en reglas fijas, se le acaban encontrando las razones de su éxito en la teoría científica que lo confirma como verdad que puede ser transmitida a otros. Actualmente se incluyen en este proceso conocimientos que durante muchos siglos han sido considerados al margen de la ciencia, pero que tienen una importancia cultural tan grande como la propia ciencia comola antropología actual pone de manifiesto: El cocinar los alimentos, el calzado, los tejidos y la costura, el bordado y la confección del vestido, por ejemplo. En otras palabras, la ciencia es un producto cultural. Es la cultura la que la hace posible y la sustenta; el suelo en el que encuentra su alimento, las preguntas (teorías) que se plantea, las respuestas que encuentra y los problemas queresuelve

¿SU FINALIDAD?

Dentro de la ciencia existe un universo inimaginable de conocimientos, que en varias ocasiones quedan fuera de nuestro alcance sin embargo, esta es la tarea del investigador o del científico, ir comprobando a través ya sea desde su experiencia y sus conocimientos teóricos que ha ido adquiriendo, así como dice el refrán, de la práctica hace al maestro. Sin embargo...
tracking img