Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCRATES

El objetivo de Sócrates era el educar al hombre por medio de un continuo ejercicio en busca del buen que, en la ciudad, no podría ser otro que el bien colectivo, la justicia. Ese ejercicio tenia también un nombre, arete, la excelencia humana, la virtud.
La traducción griega había enseñado que lo héroes eran aristoi, lo mejores. Pero las excelentes cualidades que poseían se debían asu movimiento, a dones especiales de los dioses. Esa arete era algo heredado. Con el nuevo cambio social que tienen lugar en el siglo v con los valores de la democracia, se plantea el problema de si se puede aprender la virtud, como se aprende matemáticas.
Este planteamiento, en constancia con el mundo de los sofistas, que enseñaban con la teoría a presuadir y a convencer a los otros, modula enSócrates una nueva moral. Una moral independiente de la tradición y que ha de construirse en función de la solidaridad y, sobre todo, la racionalidad. La inteligencia, el buen sentido y la armonía de los deseos son las bases de esa “sabiduría ética” , levantada desde la experiencia concreta de los hombres. Por ello, una virtud que tiene como fundamento la racionalidad puede, en consecuencia,enseñarse.


Fuente: http://www.kalipedia.com/filosofia/tema/etica-socrates.html?x=20070718klpprcfil_43.Kes&ap=2
PLATON

Para platon hay tres tipos de almas (concupiscible, irascible y racional) con sus correspondientes virtudes y en base a esto las partes que conforman en el estado ideal. Platon pensaba que cada individuo nace con un tipo de alma de modo que lo que se debía hacer es estimular acada persona (mediante el estudio, la practica de la virtud, etc.) para que sea característica moral propia se ponga de manifiesto además ese tipo de alma influirá en las personalidades de las personas y en las actividades en la cual cada persona se destocara. La virtud que define al alma racional es la prudencia, por ultimo, hay una cuarta virtud que debe estar presente en todas la clasessociales que es la justicia, la cual será de gran importancia para el funcionamiento correcto de cada grupo social y para que haya un equilibrio entre los tres.



ARISTOTELES

Con respecto ala ética Aristóteles propone que todo lo que conduce al hombre a su propio bien y al logro de sus verdaderos fines es una acción buena y todo lo que lo desvía de ese objetivo es una acción mala.
Aristótelestrata de explicar el buen como fin ultimo. Para ello cree necesario remitirse a la creencia ética individual y luego a la ciencia política ética.
El objeto de la ética individual o moral son las obras humanas y se parte de los juicios morales para establecer principios generales, con el puesto que existen en el hombre tendencias naturales innatas hacia la armonía, la coherencia y el equilibrio,sabiduría que constituye la base de la ética natural.



kant

La ética kantiana se basa en la autonomía moral, frente a la ética aristotélica que se
basa en la heteronomía moral. En el caso de Kant, la posibilidad de que mi conciencia
moral tenga la capacidad de concebir el imperativo categórico frente a mis deseos e
inclinaciones es una muestra clara de la autonomía de la razón. En elcaso de
Aristóteles, al contrario, es el deseo de ser felices el que nos arrastra, es el objeto
deseado –la felicidad- el que marca la pauta de mi conducta moral. Al querer ser feliz
no soy plenamente autónomo.

Pero no son todo diferencias. Los dos autores sitúan la vida de razón de un modo u otro
en el centro de su reflexión filosófica: Kant nos exhorta a pensar por nosotros mismo, a
usarla razón. Aristóteles, nos dice que la vida teorética es la que nos hace merecedores
de la felicidad. Otra semejanza es que la ética de ambos autores tiene un carácter
comunitario claro: tanto Kant como Aristóteles consideran que la ética es una forma de
vida que esta necesariamente relacionada con la polis, o en el caso de Kant, con la
humanidad en su conjunto. Los dos buscan mejorar la...
tracking img