Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPERMEABILIZACIÓN Y DRENAJE CON GEOSINTÉTICOS EN TÚNELES. Fecha: febrero 2008 Mariano Úbeda Rodríguez

Página: 1 de 21

I Seminario INGENIERÍA DE TÚNELES Y EXCAVACIONES SUBTERRÁNEAS.
Almadén, 27, 28 y 29 de febrero de 2008.

IMPERMEABILIZACIÓN Y DRENAJE CON GEOSINTÉTICOS EN TÚNELES.

Mariano Úbeda Rodríguez (mariano-ur@titsa.es)

PROPIEDAD DE TECNOLOGÍA DE IMPERMEABILIZACIÓN ENTÚNELES, S.A. – PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN SIN AUTORIZACIÓN

IMPERMEABILIZACIÓN Y DRENAJE CON GEOSINTÉTICOS EN TÚNELES. Fecha: febrero 2008 Mariano Úbeda Rodríguez

Página: 2 de 21

INDICE:
1. INTRODUCCIÓN. 2. SELECCIÓN DEL SISTEMA DE IMPERMEABILIZACIÓN. 2.1. INFLUENCIA DE PARÁMETROS HIDROGEOLÓGICOS. 2.2. INFLUENCIA DEL TERRENO. 2.3. INFLUENCIA DEL AGUA. 2.4. INFLUENCIA DEL USO DEL TÚNEL. 2.5.EJEMPLOS DE SISTEMAS DE IMPERMEABILIZACIÓN. 3. IMPERMEABILIZACIÓN PRIMARIA. 4. IMPERMEABILIZACIÓN INTERMEDIA. 5. IMPERMEABILIZACIÓN PRINCIPAL. 6. IMPERMEABILIZACIÓN POSTERIOR. 7. IMPERMEABILIZACIÓN Y DRENAJE CON GEOSINTÉTICOS: COLOCACIÓN EN SÁNDWICH. 7.1. 7.2.
DEFINICIÓN DE MATERIALES. PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN.

8. IMPERMEABILIZACIÓN Y DRENAJE CON GEOSINTÉTICOS: COLOCACIÓN EN LÁMINA VISTA. 8.1.8.2.
DEFINICIÓN DE MATERIALES. PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN.

9. BIBLIOGRAFÍA.

PROPIEDAD DE TECNOL. DE IMPERMEABILIZACIÓN EN TÚNELES, S.A. – PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN SIN AUTORIZACIÓN

IMPERMEABILIZACIÓN Y DRENAJE CON GEOSINTÉTICOS EN TÚNELES. Fecha: febrero 2008 Mariano Úbeda Rodríguez

Página: 3 de 21

1. INTRODUCCIÓN.
Funcionalidad, durabilidad, seguridad, conservación, y endefinitiva, calidad y menores gastos de mantenimiento durante la explotación; son algunas de las razones que justifican la impermeabilización durante la ejecución de túneles. Todo ello, con el fin de impedir filtraciones de agua que podrán afectar al revestimiento estructural, disgregando la masa de hormigón por procesos de gelifracción, carbonatación y/o cristalización de las sales disueltas; así comoevitar la corrosión de las instalaciones por reacciones electroquímicas y de oxidación. El presente documento recoge las exigencias mínimas que se deben seguir para la elección, instalación y verificación del sistema de impermeabilización de túneles y galerías con geosintéticos. Abarcando los materiales para la impermeabilización, así como los requisitos del soporte donde van a ser fijados, y lametodología de aplicación. Además de las geomembranas de cloruro de polivinilo (PVC), poliolefinas (polietileno lineal (LLDPE) o polietileno de muy baja densidad (VLDPE)) o espuma de polietileno (PE) reticulado; generalmente se aplican conjuntamente otros tipos de materiales geosintéticos tales como: geotextiles, geocompuestos de drenaje, etc.

2. SELECCIÓN DEL SISTEMA DE IMPERMEABILIZACIÓN.
Laimpermeabilización de una obra subterránea podrá tener distintos sistemas de

impermeabilización, que dependerán de los siguientes factores:

2.1. INFLUENCIA DE PARÁMETROS HIDROGEOLÓGICOS. El sistema de impermeabilización dependerá directamente de los caudales de agua infiltrados en el túnel. Existen diferentes métodos empíricos para calcularlos, tales como: método de Hvorslev, Goodman, Heuer,Dupuit, Romanova, etc. Dichos caudales variarán en función de: La geología de los sustratos, en cuanto a la capacidad para almacenar y transmitir el agua; existencia de fallas, contactos, plegamientos, etc. La climatología, factores como la pluviosidad, heladas, evaporación, etc. Está directamente relacionados con la capacidad de recarga de los acuíferos.

PROPIEDAD DE TECNOL. DEIMPERMEABILIZACIÓN EN TÚNELES, S.A. – PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN SIN AUTORIZACIÓN

IMPERMEABILIZACIÓN Y DRENAJE CON GEOSINTÉTICOS EN TÚNELES. Fecha: febrero 2008 Mariano Úbeda Rodríguez

Página: 4 de 21

La geomorfología, donde las condiciones de la superficie, orografía, y características del suelo, determinan la escorrentía superficial; y por tanto las posibilidades de infiltración relacionada...
tracking img