Ingenieria

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSIÓN COL – SEDE CIUDAD OJEDA

INGENIERIA Y CIENCIA
Primer Trabajo de Investigación para la aprobar la asignatura de Introducción a la Ingeniería en Mantenimiento Mecánico

Realizado por: | Francisco Colina C.I. V-19.120.446VincenzoFerreri C.I. V-23.862.862 |
Profesor:Sección: | Ing. Jesús GonzálezA |

Ciudad Ojeda, octubre 2012
INDICE GENERAL

pp.
INTRODUCCION……………………………………………………………………1

CONTENIDO

Ingeniería…………………………………………………………………………….3
Diferencia entre Ingeniería y Ciencia…………………………………………….4

CONCLUSIONES…………………………………………………………………...6
LISTA DE REFERENCIAS………………………………………………………...8

INTRODUCCIONEl hombre siempre ha dedicado mucho trabajo al desarrollo de dispositivos y estructuras que hagan más útiles los recursos naturales, donde ellos fueron los predecesores del ingeniero de la era moderna. La diferencia más significativa entre aquellos antiguos ingenieros y los de hoy en día, es el conocimiento en el que se basa sus obras. Los ingenieros primitivos diseñaban puentes, máquinas y otrasestructuras de relativa importancia sobre la base de un conocimiento práctico o empírico, el sentido común, la experimentación y la inventiva personal. En contraste con los ingenieros de la actualidad, los antiguos practicantes carecían casi por completo del conocimiento de la ciencia lo que es explicable, donde ésta prácticamente no existía. La ingeniería permaneció esencialmente ese estadodurante muchos siglos.
En ese sentido, para la Real Academia Española (2012), la ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios, se elaboran leyes generales y sistemas metódicamente organizados. Porlo tanto, fue la necesidad quien hizo a los primeros ingenieros. Brevemente, la primera disciplina de ingeniería fue la ingeniería militar, la cual se desarrolló para ayudar a satisfacer una necesidad básica de supervivencia. Cabe destacar, que cada periodo de la historia ha tenido distintos climas sociales y económicos, así como presiones que han influido grandemente tanto el sentido como elprogreso de la ciencia y de la ingeniería.
Por tal razón, en el presente trabajo se realiza un análisis exhaustivo referente a la ingeniería, ciencia, y diferencias que hay entre ambos términos, tomando como referencia un conjunto de autores, para así generar reflexiones propias, generar síntesis y para dar respuesta a las dudas que existan en ambos términos.

CONTENIDO

IngenieríaLa ingeniería es el estudio y aplicación de las diversas ramas de la tecnología. Romero (2009), la define como “el arte profesional de la aplicación de la ciencia para la conversión optima de los recursos naturales en beneficio del hombre” (p. 2). La misma requiere del juicio necesario para la adaptación del conocimiento a usos prácticos, de la imaginación para concebir soluciones originales aproblemas concretos, de la habilidad de predecir el desempeño y el costo de nuevos procesos. Cualquiera que sea el caso, es importante reconocer que la ingeniería es distinta de los temas fundamentales sobre la ciencia y matemáticas. Sus practicantes son los ingenieros.
Ahora bien, etimológicamente, la palabra ingeniero procede de ingenio (maquina, artificio) que, a su vez, proviene dellatín ingenierum, facultad de razonar con prontitud y facilidad. De tal manera que, en el desarrollo de sus actividades, además del conocimiento y la experiencia, lo que distingue al verdadero ingeniero es la imaginación, la capacidad de proponer soluciones innovadoras, alternativas a las convencionales, sin ser un inventor que razona a voluntad de su capricho.
De hecho, el estudio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS