Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes
Tras enviar al exilio al Supremo Protector Andrés de Santa Cruz y disolver la Confederación Peruano-Boliviana, el entonces Presidente de Perú, Agustín Gamarra tomó la decisión deinvadir Bolivia, aprovechando el caos político que se había generado en Bolivia.[1] Gamarra, desde un comienzo, no fue ajeno a la idea de Santa Cruz de crear una gran nación andina, pero en su plan estaidea no se podía realizar mediante una Confederación dominada por Bolivia.
[editar] Batalla de Ingavi
Luego de la disolución de la Confederación, José Ballivián reunió todos los complejos rebeldes ylogró hacerse proclamar presidente de la República. En 1841 había tres Gobiernos; uno legítimo en Chuquisaca, presidido por José Mariano Serrano, que suplía a José Miguel de Velasco (1839-1840),apresado por los seguidores de Santa Cruz; el de la Regeneración en Cochabamba, y el de Ballivián en La Paz.
Ante el peligro de la invasión de Gamarra, los bolivianos se agruparon junto a Ballivián y sealistaron en sus ejércitos situándose en las llanuras de la altiplanicie de Ingaví. Ballivián arengó a sus soldados: "Los enemigos que veis al frente pronto desaparecerán como las nubes cuando las bateel viento."
La inferioridad numérica de la infantería boliviana estaba compensada por un nuevo tipo de fusil adquirido recientemente en Europa, conocido popularmente como "hannoveriano", dicho fusil,invento del capitán alemán Berren de Brunswick, poseía un proyectil ajustadamente calibrado, pudiendo disparar al mismo tiempo pequeñas balas esféricas.
Bolivia había logrado su unificaciónenfrentando a un enemigo común. En el campamento peruano se apreciaban deferencias entre Gamarra, San Román y Castilla.
El 18 de noviembre de 1841 dio inicio la batalla, tras el fracaso del envolvimiento porparte del ejército peruano, Ballivián lanzó su ataque, haciéndose sentir los efectos de los nuevos fusiles de su ejército.
Durante la batalla Gamarra exclamó: "He estado en muchas refriegas desde...
tracking img