Ingenieria

Páginas: 12 (2871 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
UNIDAD I – GESTION DE LA CALIDAD

Objetivo: El alumno documentará procedimientos del área de mantenimiento mediante la utilización de los principios y filosofías de la calidad para garantizar el cumplimiento de las actividades requeridas en el Sistema de Gestión de Calidad establecido por la empresa

CORRIENTES DEL PENSAMIENTO EN CALIDAD EDWARDS DEMING

✦ El mundo entero fue testigode que la economía y la capacidad de producción japonesas fueron desbastadas por la segunda guerra mundial. Cuatro décadas después Japón disfruta de un liderazgo casi indisputable como innovador en métodos de control de calidad, productividad y mercadeo competitivo en todo el mundo. Los japoneses son un reto para el liderazgo industrial y comercial de los Estado Unidos y Alemania.
✦ El doctorDeming dio origen al increíble retorno del Japón, después de la destrucción total de la guerra y creó la ruta que ha situado a los japoneses al frente de la carrera que actualmente se libra en los negocios y el desarrollo industrial internacionales. Deming aporto su filosofía que consta de 14 puntos, a través de los cuáles se puede lograr la calidad en la empresa, adicionalmente aporta su ciclo demejora continua así como las herramientas estadísticas aplicadas al proceso.

✦ 14 puntos de la Ruta Deming: Método Gerencial

1- Crear perseverancia en el propósito de mejorar productos y servicios con la meta de ser competitivos, mantener el negocio y generar empleos. El proceso de negocio empieza con el cliente. De hecho, si no se inicia con el cliente, muchas veces acaba con el clientede forma abrupta. La perseverancia en el propósito afecta a las oportunidades de mañana. De acuerdo con el doctor Deming "¿Sabía usted que el hacer mejor su esfuerzo, no es suficiente?". Debe saber que hacer y luego haga el mejor esfuerzo.

2- Adoptar la nueva filosofía. Estamos en una nueva era económica creada por el Japón. La administración occidental debe despertar al reto, debe conocer susresponsabilidades y asumir el liderazgo del cambio. Cualquier cosa que requiera que usted abandone algunas de las premisas que ha sostenido como dogma durante largo tiempo es sumamente difícil.

3- Deje de depender de la inspección para lograr la calidad. Elimine la necesidad de inspeccionar masivamente, poniendo desde el principio la calidad en el producto. El uso del proceso de prevención,incorpora la retroalimentación del proceso mismo, así como del cliente, para modificar las entradas al proceso usando la prevención de defectos, ésta es una mejoría sobre la detención de defectos. El énfasis está en la administración de las salidas no necesariamente en el proceso, con estos dos enfoques usted puede ser capaz de hacerlo "bien y a la primera".

4- Mejorar de manera constante ypermanente el sistema de producción y servicio, con el fin de alcanzar la calidad y la productividad, y reducir así, continuamente los costos. El proceso de mejora continua es una espiral, cuyo centro y blanco es el cliente. Se puede decir que el mejoramiento es posible debido a que el ciclo Deming forma parte integral del proceso.

5- Elimine barreras que le quiten al trabajador su derecho asentir orgullo por su trabajo. La responsabilidad de los supervisores debe cambiarse para que en lugar de dar importancia a cifras escuetas, más bien enfatice el logro de la calidad. Elimine las barreras que arrebatan a los empleados administrativos o de ingeniería su derecho a sentir orgullo por su trabajo, esto significa llegar a un acuerdo entre las partes para abolir las evaluaciones de desempeño yla administración por objetivos.

6- Destierre temores para que todos puedan trabajar con mayor eficacia para la compañía. El temor esta en todos lados y se presenta en diferentes formas.

7- Destruya las barreras entre departamentos. El personal de investigación, diseño, ventas y producción debe trabajar como equipo para prever los problemas de producción y de uso que puedan surgir en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS