Ingenieria

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Ing. Industrial – Seguridad, Higiene e Ingeniería Ambiental ERGONOMIA INTRODUCCION En el presente trabajo realizaremos un análisis ergonómico de un puesto de trabajo. Para poder comenzar con el mismo debemos tener en claro algunos conceptos básicos sobre l tema a tratar, como ser que es la ergonomía, la importancia de la misma en las empresas, métodos para medir si la forma de trabajo es lacorrecta, y en base a ello, proponer cambios que ayuden a mejorar el puesto de trabajo analizado y sea aceptable para el operador desde el punto de vista ergonómico. Hay que tener en cuenta que al proponer las acciones correctivas hay que hacer un balance entre la medida que se toma y el costo de la misma ya que toda organización busca el mínimo costo.

1

Ing. Industrial – Seguridad, Higiene eIngeniería Ambiental ERGONOMIA ¿QUÉ ES ERGONOMIA? La Ergonomía es la aplicación de principios científicos en la elaboración y diseño de objetos y entornos para la actividad humana. Es una gama de conocimientos en la que participan personas de múltiples disciplinas a fin de realizar estudios en torno a la conducta y a las actividades de las personas en sus lugares de trabajo. ¿Cuáles son sus fines?Estos estudios se realizan en función de poder adaptar los productos, puestos de trabajo, máquinas y sistemas a las verdaderas necesidades de las personas. De este modo, es posible mejorar las condiciones y eficacia de las personas, mejorando la seguridad y salud en el ambiente laboral. ¿Por qué surge la necesidad del análisis ergonómico? La ergonomía proviene de las necesidades y dolencias quesurgen a partir del aumento de la mecanización. En otras palabras, surge debido a que las máquinas cada día realizan más tareas, debiendo agilizar las funciones de sus operadores, exigiendo un esfuerzo físico muchísimo mayor, que con el paso del tiempo, produce un desgaste profesional muy perjudicial para la salud del trabajador, y también, para la producción de la empresa. De esta manera, laergonomía aparece como el estudio del entorno de trabajo a fin de mejorar sus condiciones, adaptando sus puestos y maquinarias, favoreciendo la buena postura y las conductas saludables y seguras. De no ser así, el desgaste, además de provocar peligrosos accidentes laborales, produce entre otras consecuencias, fuertes dolores de espalda, así como también de cuello. Además se produce la inflamación demuñecas, piernas y brazos. ¿Cuáles son los métodos para hacer un análisis ergonómico de un puesto de trabajo? Hay diversos métodos para realizar el análisis ergonómico de un puesto de trabajo, algunos de ellos son:

2

Ing. Industrial – Seguridad, Higiene e Ingeniería Ambiental ERGONOMIA RULA: Este método evalúa posturas concretas; es importante evaluar aquéllas que supongan una carga postural máselevada. La aplicación del método comienza con la observación de la actividad del trabajador durante varios ciclos de trabajo. A partir de esta observación se deben seleccionar las tareas y posturas más significativas, bien por su duración, bien por presentar, a priori, una mayor carga postural. Éstas serán las posturas que se evaluarán. Si el ciclo de trabajo es largo se pueden realizarevaluaciones a intervalos regulares. En este caso se considerará, además, el tiempo que pasa el trabajador en cada postura. Las mediciones a realizar sobre las posturas adoptadas son fundamentalmente angulares (los ángulos que forman los diferentes miembros del cuerpo respecto de determinadas referencias en la postura estudiada). Estas mediciones pueden realizarse directamente sobre el trabajador mediantetransportadores de ángulos, electrogoniómetros, o cualquier dispositivo que permita la toma de datos angulares. No obstante, es posible emplear fotografías del trabajador adoptando la postura estudiada y medir los ángulos sobre éstas. Si se utilizan fotografías es necesario realizar un número suficiente de tomas, desde diferentes puntos de vista (alzado, perfil, vistas de detalle...), y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS