Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (947 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista Cemento Año I, Nº 2

SUELO CEMENTO

Una respuesta al desafío del tránsito por caminos de tierra los días de lluvia.

Para lograr el mejoramiento de los caminos de tierra y obtenertransitabilidad permanente en cualquier condición climática, se impone una solución de bajo costo, resistente, durable y mínima conservación que se denomina: SUELO CEMENTO.

El suelo-cemento consiste enla mezcla íntima de suelo con cemento portland compactado en su contenido óptimo de humedad. La función del cemento es aglutinerar el material y convertirlo en una masa endurecida de carácter estable.El agua hidrata el cemento y ayuda a obtener la máxima densidad lubricando los granos y partículas de suelo. Una vez que el suelo-cemento ha sido mezclado y compactado, se inicia la acción delcemento que, provoca el endurecimiento de la masa.

[pic]

COSTO Y CELERIDAD DE CONSTRUCCION.

Aunque las razones del éxito obtenido son varias, se deben destacar dos de carácter primordial: el máximouso del material local más barato, el suelo y su máxima y simple ejecución.

Como su masa está formada en gran proporción, el 90 % término medio, por suelos del lugar o que se extraen de losalrededores, y el resto, 10 % aproximadamente, integrado por cemento portland, las inversiones para la adquisición y movimiento de materiales son menores que la de cualquier otro mejorado, pues aquéllos conmateriales granulares que demandan, en general, el transporte desde largas distancias, de grandes cantidades de agregados, los cuales se degradan con el tiempo, al no tener ningún elemento que actúecomo ligante (enripiados y entoscados).

La utilización del suelo del lugar y la simplicidad de los métodos constructivos, configuran las condiciones ideales para que la construcción de losmejorados del suelo-cemento pueda llevarse a cabo con gran celeridad. El rendimiento diario de un equipo corriente es del orden de los 1800 m3 a 2000 m² de 15 cm de espesor y no se requiere mano de obra...
tracking img