ingenieria

Páginas: 9 (2029 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
INTRODUCCIÓN
. La actividad de Construcción es uno de los sectores más dinámicos de nuestro país. Es un motor de la economía nacional y contribuye a generar riqueza y trabajo; teniendo a la fecha, una tasa de crecimiento sin precedentes.
Por lo que, la Construcción está cambiando de una forma impresionante. Manifestándose con cambios significativos en el modo de gestión, queincorporan calidad, seguridad, especialización, productividad, tecnologías, más información y otras disciplinas de gestión.
Si bien son muchas las causas y los factores que contribuyen a que las obras de construcción civil sean deficientes, uno de los más importantes es relacionado con la seguridad de los obreros con los que cuenta este tipo de sector económico. Es por ello que la selección del personal paratrabajos en construcción y el uso materiales de seguridad es de suma importancia en todo proceso de planeación. Se han empleado mecanismos y técnicas concebidos por la moderna teoría administrativa, pero todavía existe deficiencias al encontrar al personal calificado que cuenten con los conocimientos, habilidades, conductas, experiencias y valores necesarios, cuya integración tendrán repercusión anivel organizacional.
La información está dividida en tres partes. En la primera parte hablare sobre las generalidades del tema.
En la segunda parte mencionare sobre algunas características que se deben de tomar en cuenta para poder tener las condiciones de trabajo seguras y saludables.
En la tercera parte se darán un marco conceptual de todo el tema de investigación.
PRIMERA PARTE
Marcoteórico
Toda obra de construcción debe contar con un Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST) que contenga los mecanismos técnicos y administrativos necesarios para garantizar la integridad física y salud de los trabajadores y de terceras personas, durante la ejecución de las actividades previstas en el contrato de obra y trabajos adicionales que se deriven del contrato principal.(RNE 2007,página 24, articulo 6)
En la construcción abarca las siguientes acepciones: Edificación, incluidas las excavaciones y las construcciones provisionales, las transformaciones estructurales, la renovación, la reparación, el mantenimiento, y la demolición de todo tipo de edificios y estructuras.(RNE 2007, pagina22 , articulo 3.4)
Al crear una estructura para que cumpla una función específica de usopúblico, primero debe considerarse la selección de una forma estructural que sea segura, estética y económica.(HIBBELER R. 3 edición, Cap. 1)
Las edificaciones de Salud deberán cumplir con los siguientes requisitos mínimos de seguridad los cuales aplican a todas las áreas internas de la edificación como cafetería, tienda de regalos, sala de reuniones y/o áreas complementarias.(RNE 2007, página 249,articulo 81)
Cumplir lo requerido en el expediente Técnico de Obra en lo referente a la cantidad de equipos de protección de los trabajadores expuestos en peligro, de los equipos de construcción, de los procedimientos constructivos, en conformidad con el Plan de Seguridad y Salud en el trabajo y el planeamiento de obra.(Norma Técnica Metrados para Obras de Edificación y Habitaciones Urbana 2010,página 35, articulo OE.1.2)
La seguridad de los túneles es el aspecto más cuidado a la hora de planificar su construcción. Lo que prima es la seguridad de los obreros que lo construirán, de los habitantes próximos de la obra y de los futuros usuarios
La preocupación por la seguridad del personal durante la construcción es muy grande. De hecho, han disminuido mucho los índices de accidentalidad en laconstrucción hasta situarse por debajo de la media de la construcción. Hay que señalar que el número de muertos y heridos en accidentes de carretera es mucho menor en los túneles que en los tramos a cielo abierto.

Gestión de Seguridad
La teoría de gestión de seguridad; sistema que busca que las actividades realizadas en la producción de bienes y servicios estén libres de todo peligro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS