Ingenieria

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del problema
Un remolcador es una embarcación utilizada para ayudar a la maniobra de otras embarcaciones, principalmente al halar o empujar a dichos barcos o similares en puertos, pero también en mar abierto o a través de ríos o canales, por ello se pueden clasificar en remolcadores de puerto o oceánicos. También se usan para remolcar barcazas, barcosincapacitados u otros equipos. La acción de remolcar puede ser entendida como la asistencia que un buque proporciona a otro artefacto flotante, bien sea aportándole propulsión (carencia o insuficiencia de la propulsión propia), mejorando su evolución (reduciendo sus parámetros de maniobrabilidad) o provocando un desplazamiento del objeto remolcado que, por sí sólo, no sería capaz de hacer(movimientos laterales del buque).




En el Mundo el uso de los remolcadores en puerto tiene como objetivo guiar cuidadosamente a la embarcación a su destino de atraque donde se llevará a cabo la carga y descarga. En algunos casos puede llevar a la representación de la autoridad de puerto, transferirlo al barco para acompañar al capitán en la maniobra mientras el remolcador acompaña latrayectoria y maniobra de entrada a puertos, garantizando así la prevención de accidentes y colisiones con estructuras, tierra firme y otras embarcaciones. Así mismo el uso de los remolcadores de tipo oceánico es para operaciones de remolque oceánicas de larga distancia, rescate y salvamento, normalmente son embarcaciones con una eslora mayor a los 35 metros y cuentan generalmente con mayor cantidad deequipos y maquinaria de remolque que los remolcadores de puertos.




En Latinoamérica de igual manera son utilizados ambos tipos de remolcadores (oceánicos y de puerto), teniendo mayor uso e incidencia los remolcadores portuarios que poseen una eslora entre el rango de los 18 a 35 metros de eslora, estos remolcadores son de vital importancia debido al comercio marítimo de la región,facilitando con sus servicios el arribo a puertos de grandes buques porta-contenedores, petroleros, graneleros, entre otros tipos de buques.




En Venezuela el uso de los remolcadores es indispensable, debido al comercio marítimo que se da en el país, este tipo de embarcaciones son utilizadas para el atraque y desatraque de los Buques Petroleros, Porta-contenedores, entre otros, en aguaspoco profundas. Asimismo son utilizados en las actividades de perforación Costa Afuera y Lago de Maracaibo, para la mudanza de taladros y estructuras offshore.




En el Estado Zulia el uso de los remolcadores es inevitable en la industria petrolera, ya que mediante estos se realiza las actividades de mudanza de los taladros, remolques de gabarras que suministran materiales, equipos yconsumibles a las plataformas ubicadas en el Lago de Maracaibo. Esta situación ha obligado a la Filial Operaciones Acuáticas de PDVSA, requerir de un número importante de buques de este tipo, para realizar dichas actividades.


Operaciones Acuáticas cuenta dentro de su flota con una serie de remolcadores de reciente adquisición, que poseen tecnología de punta pero no son suficientes parasatisfacer las necesidades operacionales de la industria, de igual forma cuentan con una flota de remolcadores que poseen un desfase tecnológico importante o están cerca de cumplir su ciclo operativo o de vida útil, así mismo presentan limitaciones en cuanto a diseño que no permiten cubrir todas las necesidades operativas.




Es de precisar, que el contexto operacional donde tienen mayorincidencia el uso de los remolcadores para pdvsa en el lago de Maracaibo, es en las actividades de perforación y producción, en sus vertientes de operaciones de suministro y tendido y reparación de líneas de petróleo y gas, que son las actividades principales en la producción petrolera del estado Zulia.


De acuerdo con lo anteriormente descrito, se plantea la necesidad de realizar un estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS