Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUTURO DE LA INDUSTRIA MAQUILADORA DE MATAMOROS AFECTADA POR LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL

“La ingeniería Electromecánica sigue siendo un futuro en Matamoros o su extinción en matamoros”

Matamoros traviesa momentos difíciles en la industria maquiladora ligada ala rama automotriz, en el cual da cabida a la bolsa de trabajo que son mas de 52,000 personas en años atrás, desde la clase obrerahasta licenciado e ingenieros, mas del 40% de las maquiladoras establecidas en la ciudad de Matamoros estado de Tamaulipas son del ramo automotriz.

Por lo mismo analizaremos en el proyecto lo viable que sigue siendo la Ingeniería Electromecánica para nuestra ciudad y la región.

INTRODUCCION

Por crisis económica de 2008 y 2009 se conoce a la crisis económica mundial que comenzó ese año,originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobre valorización del producto, una crisis alimentaria mundial, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.
Muchos autores consideran que no se tratade una verdadera crisis, sino que más bien es una oportunidad de crecer y tener nuevas ideas dado que el término crisis carece de definición técnica precisa pero está vinculado a una profunda recesión; ésta, a su vez, se define como dos trimestres consecutivos de decrecimiento económico.1 Por el momento, este fenómeno no se ha producido en la mayor parte de economías desarrolladas. Según algunasfuentes, la crisis podría finalizar en 2010.
La crisis iniciada en el 2008 ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la "crisis de los países desarrollados", ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo
Crisis en los Estados Unidos

La Reserva Federal nacionalizó en el mes de septiembre a la aseguradora AIG, adquiriendo el 80% desus activos, e inyectando un préstamo de 85.000 millones de dólares, la mayor cifra en la historia de la Reserva.
Artículos principales: Crisis de las hipotecas subprime y Crisis financiera de Estados Unidos del 2008
Los Estados Unidos, la economía más grande del mundo, entraron en 2008 con una grave crisis crediticia e hipotecaria que afectó a la fuerte burbuja inmobiliaria que veníanpadeciendo, así como un valor del dólar anormalmente bajo. Como bien señala George Soros en su libro "El nuevo paradigma de los mercados financieros"(Taurus 2008) "El estallido de la crisis económica de 2008 puede fijarse oficialmente en agosto de 2007 cuando los Bancos centrales tuvieron que intervenir para proporcionar liquidez al sistema bancario". Tras varios meses de debilidad y pérdida de empleos,el fenómeno colapsó entre 2007 y 2008, causando la quiebra de medio centenar de bancos y entidades financieras. Este colapso arrastró a los valores bursátiles y la capacidad de consumo y ahorro de la población.
En septiembre de 2008 y 2009, los problemas se agravaron con la bancarrota de diversas entidades financieras relacionadas con el mercado de las hipotecas inmobiliarias, como el banco deinversión Lehman Brothers, las compañías hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac o la aseguradora AIG. El gobierno norteamericano intervino inyectando cientos de miles de millones de euros para salvar algunas de estas entidades.
Crisis crediticia de 2008
General Motors reclama a las autoridades estadounidenses que acudan en su ayuda a través de una potente inyección de capital que permita susupervivencia. Tras cotizar en bolsa a más de 100 dólares la acción en el año 2000, el 11 de noviembre de 2008 éstas se cotizaban a 2,90 $, perdiendo más del 97% de su valor.
Los problemas económicos actuales de General Motors(GM) comenzaron cuando hace unos años Rick Wagoner entró a la presidencia de la empresa a causa de que Wagoner llenó todos los catálogos de GM de coches grandes, potentes y...
tracking img