Ingenieria

Páginas: 21 (5001 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
MONITOREO DE MAQUINARIAS

OBJETIVO
Tratar de reconocer los cambios y las fallas del equipo de trabajo (maquinas).
Tener las técnicas y las herramientas que necesitaremos para el mejoramiento del equipo de trabajo.
Las distintas fallas que nos toparemos en la industria y hacer frente a los desafíos de de cada problema que enfrentemos.

INTRODUCCIÓN
“El monitoreo de maquinaria es laobservación del curso de uno o varios parámetros para la detección de problemas”
Cada vez en las industrias el mantenimiento cobra un sentido de amplia relevancia, debido a muchos factores como el acelerado desarrollo del mundo contemporáneo, donde se exige cada vez más en aspectos tales como calidad, tiempo de proceso, tiempo de entrega etc. Es por ello que la industria actual no puede atrasarse ycada vez busca alternativas de solución para satisfacer sus necesidades.
Pero no solo se queda la búsqueda en el mantenimiento, sino que profundiza en el concepto y analiza posibilidades de evitar las fallas, y es por ello que se desarrollaron los conceptos de mantenimiento predictivo y preventivo, y por tanto, también se crearon, y se siguen creando, diversos métodos, herramientas, técnicas parafacilitar estos estudios.
En el trabajo se presentan algunas técnicas y herramientas que permiten actualmente a las empresas llevar a cabo estos mantenimientos referidos en el párrafo anterior, como es el caso del análisis de vibraciones, la primera parte del trabajo, en la cual se estudia desde el concepto de vibración, sin olvidar el movimiento vibratorio, hasta la realización del análisis devibraciones, donde se explica un poco sobre la forma de aplicación, los ejes axial, radial y tangencial y su relación entre ellos. Se abundarán también las ventajas del análisis de vibraciones e inclusive qué factores pueden causarnos vibración. Además, se mencionarán ciertas recomendaciones que los expertos recomiendan para la realización del análisis, para que éste sea lo más preciso posible yarroje resultados reales.
Posteriormente se explicará sobre el diagnóstico de fallas y su importancia en la industria, los tipos de equipos defectuosos, el objetivo del diagnóstico de fallas y su solución, las principales causas de fallas que van desde los errores en el diseño de la máquina hasta los efectos ambientales, sin olvidar los problemas de temporización y los problemas debido al ruido ylos típicos problemas mecánicos; además se abundará en los procedimientos para la solución de problemas en el diagnóstico de fallas, como la recolección de datos y la localización exacta del problema y se hablará sobre los modelos utilizados para la representación de los sistemas analizados, como el análisis de árbol de fallas (AAF) y el análisis FMECA, que vienen a ser herramientas para la posiblesolución del problema.

Para finalizar el presente trabajo, se hablará de los instrumentos y equipos de medición del diagnóstico, como las herramientas que nos ayudarán en el diagnóstico de vibraciones, también se expondrán algunas características de cada instrumento. Además se mencionarán algún software de reciente ingreso al mercado, como el MAINTraq y las aplicaciones que éste puede tenercomo lo son puentes grúas, cintas transportadoras, turbinas hidráulicas, turbinas de gas, generadores eléctricos etc.

DESARROLLO
ANÁLISIS DE VIBRACIONES
En las siguientes líneas trataremos el tema de las vibraciones y su importancia. Para comenzar, debemos decir que se denomina vibración a la propagación de ondas elásticas produciendo deformaciones y tensiones sobre un medio continuo.
Unmovimiento vibratorio es definido como “la variación de la configuración de un sistema, con respecto al tiempo, alrededor de una posición de equilibrio estable, que se repite periódicamente en intervalos iguales de tiempo llamado periodo” (Santa marina, Vibraciones Mecánicas en Ingeniería, 2007:15)
También debemos afirmar que los tipos de vibraciones mecánicas son:
· Vibración libre: causada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS