Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO
Facultad de Ingeniería Civil
Contaminación Ambiental

Contaminación Térmica

OBJETIVO.

El objetivo de este trabajo es ayudar a comprender todo un conjunto de causas y efectos que provocan la contaminación térmica. Abarca un rango de documentación e investigación realizada en diferentes bibliografías y acompañadas de consultas en la webpara mejor comprensión del tema.

Así mismo, sensibilizarnos como futuros Ingenieros Civiles sobre el daño que la actividad del ser humano ha ido provocando en el medio ambiente, y posibilitar al logro de un mundo mejor como sociedad en conjunto.

De igual manera, el trabajo nos ayudara a tomar conciencia sobre lo ocurrido, ya que, una vez conocidas cada una de las distintas causas queprovocan este tipo de contaminación tratar de revertir los daños ya ocasionados al ambiente.

INTRODUCCION

Primeramente se definirá el concepto de contaminación térmica. Así se tendrá una noción más clara de lo que se presenta en esta investigación,

Se conoce como contaminación térmica al deterioro de la calidad del aire o del agua ambiental, ya sea por incremento o descenso de la temperatura,afectando en forma negativa a los seres vivientes y al ambiente. Los cambios climáticos son una consecuencia de estos desequilibrios.

Este fenómeno ha venido evolucionando con el transcurso del tiempo y la generación de contaminantes que han favorecido al desarrollo de esta tipo de contaminación.

Se tienen datos registrados que el avance tecnológico ha venido provocando el incremento odescenso de la temperatura en distintos puntos de nuestro planeta, lo que está causando fenómenos sobrenaturales, tales como el efecto invernadero y el deshielo de los polos. A continuación se dará una breve explicación de lo que se denomina efecto invernadero.

El dióxido de carbono (CO2), el metano (C4) y los clorofluorocarbonos (CFCs) retienen parte del calor reflejado por la Tierra, contribuyendoasí a conservar una temperatura adecuada para el desarrollo de la vida. Pero con la actividad humana ha aumentado en forma alarmante la producción de estos gases, que se sitúan en la tropósfera formando una especie de techo de vidrio, similar al de un invernadero, dejando pasar la luz del sol hacia la superficie terrestre, pero impidiendo el escape de ese calor desde la atmósfera.

Eso implica unaumento de la temperatura de la Tierra. A raíz de ello se ha iniciado un proceso de aumento de la temperatura de la superficie de la Tierra. Los países más ricos del orbe, donde vive sólo un 20% de la población mundial, son responsables del 60% de las emisiones globales de gases causantes del efecto invernadero.

Durante miles de años el ser humano ha habitado la Tierra, en la ÉpocaContemporánea junto con el avance de los procesos de industrialización y el desarrollo de la tecnología, comienzan los procesos de degradación ambiental a gran escala. Hoy, a las puertas del siglo XXI, sabemos que el deterioro y la contaminación son consecuencia de nuestra civilización, la que pone en peligro la supervivencia de muchas especies, incluyendo la humana. Son numerosas las señales que indican queen muchas regiones, ciudades y localidades del país, nuestra calidad de vida se deteriora cada día, debido a la contaminación.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Nuestra investigación fue de carácter documentas ya que fue realizada en los distintos tipos de escritura tales como libros, revistas entre otras. De igual manera es de carácter pura ya que se apoya dentro de un contexto teórico y supropósito es desarrollar teorías por medio de conocimientos ya establecidos.
Para poder realizar este proyecto fue necesario consultar varias fuentes de información para ampliar nuestros conocimientos sobre este tema llamado “Contaminación Térmica”. Una primera inquietud sobre el tema nos surgió al ver el documental de “Una Verdad Que Incomoda” de All Gore, en el cual se hace mención sobre la...
tracking img