Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enrutamiento.

Para que la información pueda viajar de una red a otra, es necesario que algún dispositivo sepa cómo transportar dicha información. El enrutamiento es el proceso por el cual un elemento pasa de una ubicación a otra. El dispositivo encargado de dirigir el tráfico es el enrutador, para poder enrutar paquetes de información, un enrutador debe conocer lo siguiente:

-Dirección de destino: Hacia dónde debe enviar la información.
- Fuentes de la información: Desde qué fuente (Otros enrutadores) puede aprender el router las rutas hasta los destinos especificados.
- Rutas posibles: Cuáles son las rutas iniciales posibles hasta los destinos perseguidos ?
- Rutas óptimas: Cuál es la mejor ruta hasta el destino especificado ?
- Mantenimiento yverificación de la información de enrutamiento: Una forma de verificar que las rutas hasta los destinos conocidos son válidas y las más actualizadas.

La información de enrutamiento que el enrutador aprende desde sus fuentes se colocan en su propia tabla de enrutamiento. El equipo se vale de esta tabla para determinar los puertos de salida que debe utilizar para retransmitir un paquete hasta sudestino. La tabla de enrutamiento es la fuente principal de información del enrutador a cerca de las redes.

Si la red de destino está conectada directamente, el router ya sabrá el puerto que debe usar para reenviar paquetes.
Si las redes de destino no están conectadas directamente, el router debe aprender y calcular la ruta óptima a usar para reenviar paquetes a dichas redes. La tabla deenrutamiento se construye usando uno de estos dos métodos:

- Rutas estáticas: Rutas configuradas en el enrutador por el administrador, que establece dicha ruta manualmente. En este caso el administrador debe encargarse también de actualizar la entrada de las rutas estáticas cada vez que tenga lugar cualquier cambio en la topología de la red, como cuando se produce algún fallo en el enlace.- Rutas dinámicas: Rutas aprendidas automáticamente por el enrutador, una vez que el administrador ha configurado un protocolo de enrutamiento que permite el aprendizaje de rutas. El conocimiento del enrutador se actualiza automáticamente cada vez que recibe información nueva sobre la topología de la red desde otros routers de la red.

Habilitación de rutas estáticas.

Las rutas estáticas sedefinen administrativamente y establecen rutas específicas que han de seguir los paquetes para pasar de un puesto de origen hasta un puesto destino. Permiten un control muy preciso sobre el comportamiento del enrutamiento de interedes IP.

Las rutas estáticas resultan útiles para especificar una “puerta de enlace de último recurso” (Gateway), ésta es la dirección a la que un enrutador debeenviar un paquete destinado a una red que no aparece en su tabla de enrutamiento.

Las rutas estáticas se utilizan habitualmente en enrutamientos desde una red hasta otra red a la que se accede por medio de una ruta única.

Para configurar una ruta estática en un enrutador Cisco, introduzca el comando ip route en el modo de configuración global, las entradas creadas en la tabla usando esteprocedimiento permanecerán en dicha tabla mientras la ruta siga activa. La única excepción a esta regla es la opción permanent, la ruta seguirá en la tabla aunque la ruta en cuestión haya dejado de estar activa. La sintaxis del comando ip route es la siguiente:

Ip route red [máscara] {dirección | interfaz} [distancia] [permanent]

- red: Red de destino.
- máscara: Máscara de la subred.- dirección: Dirección ip del router del próximo salto.
- interfaz: Nombre de la interfaz que debe usarse para llegar a la red de destino.
- Distancia: Parámetro opcional que define la distancia administrativa.
- permanent: Parámetro opcional que especifica que la ruta no debe ser eliminada, aunque la interfaz deje de estar activa.

Red WAN.

Una red LAN conecta...
tracking img