Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicación De La Teoría De La Decisión

Andres Felipe Zapata1 y Lina Maria 2
1 Ingeniería Informática 2 Ingeniería industrial

Resumen
Este documento que se presenta forma parte de un trabajo de investigación sobre la teoría de decisiones y su aplicación de la en cualquier campo, sea científico, educativo, social, etc.
La teoría de la decisión se ha convertido en una herramienta de trabajoindispensable en disciplinas tan variadas como la economía, la psicología, la ciencia política, la sociología o la filosofía. No obstante, sigue siendo una gran desconocida para muchos científicos sociales pese a su gran influencia.

Abstract
This document presents a part of a research project on decision theory and its implementation of any field, whether scientific, educational, social,etc.
The decision theory has become an indispensable business tool in disciplines as varied as economics, psychology, political science, sociology or philosophy. However, it remains a great unknown for many social scientists despite its great influence.
Palabras Clave
Teoría de la decisión, aplicación, artículo,
Key Words
Decisión of theory, aplication, article
Introducción
La teoría de ladecisión se ocupa de analizar cómo elige una persona aquella acción que, de entre un conjunto de acciones posibles, le conduce al mejor resultado dadas sus preferencias. Si debo invertir o no en bienes de equipo, qué carrera voy a estudiar, qué coche me compraré o, incluso, con quién debería casarme, son problemas muy comunes que nos afectan en nuestra vida cotidiana y a los que en términosformales se enfrenta la teoría de la decisión'. Por otro lado, en los últimos años ha sido tan grande su influencia en disciplinas como la psicología y la economía que han contribuido, junto con la matemática aplicada, a su desarrollo, o la sociología, la ciencia política y la filosofía que la han empleado, que resulta muy difícil abordar hoy algunas de las cuestiones más candentes de dichasespecialidades sin tener un conocimiento, por pequeño que sea, de teoría de la decisión.
Marco teórico
Para proceder al análisis de la decisión en estos términos es preciso identificar previamente un conjunto de opciones posibles desde la perspectiva de quien toma la decisión (su conjunto factible) y un conjunto de consecuencias de cada una de las opciones, consecuencias que se puedan anticipar y ordenarsegún las preferencias del individuo. Se supone que, dado su conjunto factible, el individuo elegirá aquella opción que tenga —o crea que tenga— las mejores consecuencias, es decir, la que prefiera más.
La decisión puede ser paramétrica —si el contexto se considera dado, es decir, un parámetro— o estratégica, esto es, si las decisiones de los actores son interdependientes, de forma que nuestradecisión dependa de lo que hagan los demás'*. A este cuadro habría que añadirle la cantidad de información con que cuenta el individuo para decidirse por una opción u otra de su conjunto factible. Si la información sobre los resultados de las distintas opciones es completa — conocemos con toda seguridad las consecuencias de nuestras decisiones— el individuo se hallará ante una situación decertidumbre; si, por el contrario, la información es incompleta —desconocemos qué consecuencias tendrán nuestras acciones— la situación será bien de riesgo bien de incertidumbre (más adelante desentrañaré con detalle la diferencia entre ambas).

Planteamiento del problema
Nuestra compañía se dedica a la producción y comercialización de salsas y aderezos, y desea sacar al mercado nuevos productos de lalínea de salsas, para lo cual debe tomar la decisión de cuál producto sacará al mercado entre las siguientes opciones:
* Salsa de tomate BBQ:
* Presentación de 250 gr
* Costo de Pn por unidad $3000
* Precio de venta por unidad $6900
* Salsa de mostaza picante:
* Presentación de 180 gr
* Costo de Pn por unidad $1800
* Precio de venta por unidad $4000
*...
tracking img