Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONOCIMIENTO

Introducción
El presente capitulo nos muestra los diferentes elementos que intervienen en los diferentes elementos del conocimiento, por naturaleza el hombre se dirige al mundo que lo rodea, lo interroga, busca interpretarlo, conocer las leyes que regulan sus procesos. Las cosas despiertan la admiración y el interés del hombre y frente a ellas el hombre trata de dar respuestasaunque no siempre sean adecuadas. La mayor parte de nuestro conocimiento es solamente probable. Existen certezas absolutas, incondicionadas, pero éstas son raras.

2.1 EL FENOMENO DEL CONOCIMIENTO
Lo que es esencial es que el conocimiento constituye una relación entre un sujeto que conoce y un objeto que se deja conocer; la función del sujeto es aprender al objeto; la del objeto seraprehensible y aprendido por el sujeto; pero además dicha relación involucra y es dependiente de procesos sociales, de factores y circunstancias que influyen en el mayor o menor grado de profundidad de aquella realidad que pretendemos conocer y transformar.
Vista desde el sujeto esta aprensión se presenta como una salida de éste fuera de su propia esfera para invadir la esfera del objeto y capturar suspropiedades. Sin embargo, el objeto no es arrastrado dentro de la esfera del sujeto, sino que permanece trascendente a él. No es en el objeto sino en el sujeto que algo cambia por obra de la función del conocimiento. En el sujeto surge una cosa que contiene las propiedades del objeto: es la "imagen" del objeto.
Visto desde el objeto, el conocimiento se presenta como una transferencia de laspropiedades del objeto al sujeto. Al trascender del sujeto a la esfera del objeto corresponde un trascender del objeto a la esfera del sujeto; ambos, son solo distintos aspectos del mismo acto, pero en el segundo caso el objeto invade la esfera del sujeto y predomina sobre él; el objeto es el ente determinante, el sujeto el determinado.
El conocimiento puede definirse, por ende, como una determinacióndel sujeto por el objeto. Pero lo determinado no es el sujeto y simplemente, sino tan sólo la imagen del objeto en él. Esta imagen es objetiva en cuanto que lleva en sí los rasgos del objeto, y siendo distinta de éste, se halla de cierto modo entre esos dos términos (sujeto y objeto). La imagen constituye pues el instrumento mediante el cual el sujeto cognoscente aprehende su objeto.
Puesto queel conocimiento es una determinación del sujeto por el objeto, se puede decir que el sujeto se conduce receptivamente frente al objeto. Esta receptividad no significa sin embargo pasividad. Por el contrario, se convierte en una actividad y espontaneidad del sujeto hacia la imagen del objeto, engendrada por la conciencia de aquel. La receptividad frente al objeto y la espontaneidad frente a laimagen de éste, por parte del sujeto, son perfectamente compatibles.
El concepto de la verdad se relaciona estrechamente con la esencia del conocimiento. Verdadero conocimiento es tan solo el conocimiento verdadero; un "conocimiento falso" no es propiamente conocimiento, sino error e ilusión. Pero, ¿en qué consiste la verdad del conocimiento? Según parece, debe radicar en la "concordancia de laimagen con el objeto". Un conocimiento, pues, es verdadero, si su contenido concuerda con el objeto mentado. El concepto de la verdad, es según esto, el concepto de una relación: la relación del contenido del pensamiento, de la "imagen", con el objeto. Este objeto, en cambio, no puede ser verdadero ni falso; se encuentra, en cierto modo, más allá de la verdad y la falsedad.

El conocimiento seconsideraba según (Hessen. 1989) como una especulación, para esto, es indispensable considerar al objeto y conceptualizarlo asimismo conocer sus características y propiedades.
Por esta razón pensamos al hablar del conocimiento como una disposición de la conciencia. De acuerdo al método fenomenológico el sujeto aprende la esencia del objeto. El sujeto y el objeto se enlazan y permanecen en ella...
tracking img