Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE CARGOS O PUESTOS
La descripción y el análisis de cargos tienen que ver directamente con la productividad y competitividad de las empresas, ya que implican una relación directa con el talento humano que en definitiva es la base para el desarrollo de cualquier organización. Son herramientas que permiten la eficiencia de la Gestión del Talento Humano, en cuanto que son labase para la misma. Una descripción y análisis de cargos concienzudas y juiciosas dan como resultado la simplificación en otras tareas propias de este sector de la organización.

Se debe en primer lugar definir lo que es un cargo, para lo cual se define lo que es tarea, atribución y función.

Tarea

Es un conjunto de actividades individuales que ejecuta el ocupante en determinado puesto detrabajo; hace referencia a cargos simples y rutinarios, como los que ejecutan los que trabajan por horas y los obreros.

Atribución

Es un conjunto de actividades individuales que ejecuta la persona que ocupa el cargo. Se refiere a cargos que incluyen actividades más diferenciadas, como las que desempeñan los que trabajan por meses o los funcionarios.

Función
Es un conjunto de tareas(cargos por horas) o atribuciones (cargos por meses) que el ocupante del cargo ejerce de manera sistemática y reiterada. Para que un conjunto de tareas o atribuciones constituya una función, se requiere que haya repetición al ejecutarlas
Cargo
Es un conjunto de funciones con posición definida dentro de la estructura organizacional, es decir, en el organigrama. Ubicar un cargo dentro del organigramaindica definir cuatro aspectos: el nivel jerárquico, el área o el departamento en que está localizado, el superior jerárquico (ante quien responde) y los subordinados (sobre los que ejerce autoridad).

1. OBJETIVOS DE LA DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE CARGOS O PUESTOS
Los principales objetivos de la descripción y el análisis de cargos son: la ayuda al reclutamiento, a la selección de personal, a ladefinición salarial, a la clasificación de cargos, desarrollar planes de capacitación, sirve además, como criterio de evaluación de desempeño, evaluación de los factores de higiene y seguridad necesarios y como guía para el gerente.

2. DESCRIPCIÓN DE CARGO
La descripción del cargo presenta al contenido de un cargo de manera impersonal. Es una actividad de suma importancia para cualquierempresa, trátese de grandes, medianas o pequeñas. El definir claramente lo que concierne a cada cargo existente en la empresa, permite obtener resultados acordes a sus necesidades, optimizando el talento humano disponible.
Es un proceso que consiste en enumerar las tareas o atribuciones (qué hace el ocupante), la periodicidad de la ejecución (cuándo lo hace), los métodos aplicados para la ejecución delas atribuciones o tareas (cómo lo hace) y los objetivos del cargo (por qué lo hace). Básicamente es hacer un inventario de los aspectos significativos del cargo y de los deberes y las responsabilidades que comprende.
Para llevar a cabo la descripción pueden ser consideradas las siguientes actividades.
a) Identificación del puesto de trabajo
b) Resumen o misión del puesto de trabajo
c)Relaciones
d) Funciones y obligaciones
e) Estándares de desempeño

a) Identificación del puesto de trabajo, la propia denominación del puesto es, sin duda, un componente siempre presente en la identificación del puesto. Es la primera forma de identificación, la más socorrida y, con frecuencia, la única.

Aporta la información para ubicar en la estructura organizativa y conocer quién es suocupante. Recogerá los siguientes apartados:
• Denominación del puesto
• Actual ocupante
• Denominación del puesto del que depende
• Actual ocupante del puesto superior
• Unidad superior de la Organización
• Dirección o área funcional
• Departamento
b) Resumen o misión del cargo de trabajo, el sumario o la misión del puesto de trabajo se presenta como un pequeño párrafo (no más de...
tracking img