Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colecciones y diseño de la exposición: Museo Geominero Textos: Museo Geominero Coordinación de la publicación: Museo Geominero Diseño: Equipo Franja, S.L. Edita: Instituto Geológico y Minero de España

"TESOROS EN LAS ROCAS" es una exposición itinerante del Museo Geominero, una entidad cuyo inicio se remonta a mediados del siglo XIX, y a la creación de la Comisión del Mapa Geológico deEspaña por parte de la Reina Isabel II. El Instituto Geológico y Minero de España, Organismo Público de Investigación del que depende el Museo, tuvo su germen en la citada Comisión, y los trabajos realizados a lo largo de más de 150 años por toda la geografía española constituyen el núcleo esencial de la colección reunida en el Museo, la más importante colección geológica a escala nacional. Laexposición Tesoros en las Rocas presenta una pequeña muestra del variado patrimonio mineralógico y paleontológico que constituye los fondos del Museo, procedente de numerosos yacimientos nacionales e internacionales. Igualmente, se enmarcan los distintos periodos geológicos de la Historia de la Tierra en relación con los principales acontecimientos de la evolución orgánica. La colección decristalizaciones minerales evoca la perfección y complejidad de estas estructuras naturales, formadas en el interior de la corteza terrestre a través de largos periodos de tiempo geológico. La diversidad de colores, brillos, tamaños, configuraciones geométricas son fiel reflejo de las distintas condiciones que reinan en el interior de la Tierra para hacer posible el crecimiento de estos tesoros naturales. Deotro lado, los restos y señales de los organismos que poblaron los mares y los continentes en épocas pretéritas, han llegado hasta nosotros fosilizados, mostrándonos lo efímero del mundo actual: dinosaurios, trilobites, ammonites, nummulites y tantos otros animales y plantas que reinaron en nuestro planeta a lo largo de millones de años, testimonian la juventud del ser humano en el continuo de laevolución biológica.

Isabel Rábano Directora del Museo Geominero Instituto Geológico y Minero de España

LOS MINERALES Y LAS ROCAS R

1.

1. Elementos nativos
Son minerales que están constituidos por átomos de un solo elemento y se encuentran en estado nativo en la naturaleza. Forman un grupo poco numeroso y de propiedades heterogéneas: por ejemplo, junto a minerales muy blandos, comoel grafito (C) o el azufre (S), otra variedad de carbono, como el diamante, presenta el mayor valor de dureza en la escala de Mohs.
Hierro meteorítico. Arizona (EE.UU.). Azufre. Lorca (Murcia). Mercurio destilado. Almadén (Ciudad Real). Cobre nativo. Michigan (EE.UU.). Oro nativo del Río Sil y León (réplicas de pepitas). Oro. Cuñapiru (Uruguay). Oro nativo aluvionar español. Grafito. Alora(Málaga). Plata. Herrerías (Almería). Arsénico. Freiberg (Alemania). Diamantes (procedencia desconocida). Antimonio. O Caurel (Lugo). 2) 1) Bismuto. Pozoblanco (Córdoba). 1) Hierro meteorítico. Arizona (Estados Unidos). Cristales artificiales de Bismuto. 2) Azufre. Cattalnisetta, Sicilia (Italia).

2.

2. Sulfuros y sulfosales
Este grupo está constituido por los minerales que se forman del procesode combinación del azufre (y también, aunque menos frecuentemente, arsénico, antimonio, bismuto, selenio y teluro) con metales o semimetales. Por tanto, en él se agrupan los arseniuros, antimoniuros, bismuturos, seleniuros y telururos, además de las sulfosales. Son minerales muy importantes desde el punto de vista económico ya que muchos son menas de elementos metálicos.
3) Esfalerita condolomita. Reocín (Cantabria). Esfalerita acaramelada. Minas de Áliva, Picos de Europa (Cantabria). Galena. Mina Mogilata (Bulgaria). Calcopirita, cristales sobre cuarzo. Mina San Finx, Noya (La Coruña). Marcasita. Reocín (Cantabria). Freieslebenita. Hiendelaencina (Guadalajara). Cinabrio. Almadén (Ciudad Real). Pirita. Navajún (La Rioja). Bornita. Minas San Jorge, Zacatecas (Méjico). Pirargirita....
tracking img