Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN NO VERBAL: PERIODISMO Y MEDIOS AUDIOVISUALES

Pocas cosas hay más interesantes, en la práctica periodística, que el análisis de una fotografía de un personaje público, el comentarioverbal, o su ausencia; los gestos que realiza (la expresividad del Presidente mexicano Vicente Fox); las arrugas que surcan el rostro de Manuel Fraga, de José María García, o surcaban los de FernándezOrdoñez, Dionisio Ridruejo, Bertrand Russel.... Las distancias en las que interactúan los personajes; las emociones que transmiten (los manifestantes anti...., que muestran el “pliegue de laagresión” en la frente (como en el David de Miguel Ángel): todo ello proporciona no pocas pistas acerca de su personalidad, de su estado anímico; y puede también darnos información sobre las “intencionesperversas” del fotógrafo o del documentalista que la ha seleccionado.

Los tipos de voz (paralenguaje), las características personales del habla, los silencios; el uso de alternantes, tono y timbre; lasformas de impostación de la voz: todo ello proporciona asimismo información acerca del hablante. La imagen que proyecta un locutor a veces no se corresponde con su apariencia real. Hay registros devoz que resultan sorprendentes e inesperados, especialmente en los personajes públicos.

Los hombres medíaticos pueden mostrarse”casi desnudos” (no a la manera machadiana, o a lo lecquio), sino porel solo efecto de indagar sobre su cara, sobre su rostro público.

El sentido del humor, como buena fórmula para eliminar rigideces y posturas de los auténticos autoritarios....

El examen de todoesto es el objeto de la comunicación no verbal, y sobre ella trata un libro que acaba de ver la luz, de pluma del profesor josé-lorenzo garcía fernández.

Comunicación no verbal: periodismo ymedios audiovisuales es el título de un libro que pretende ofrecer un panorama general acerca de una materia muy sugestiva: las variadas y modernas formas de comunicación humana; las...
tracking img