Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2330 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE POZARICA.

ASIGNATURA:
ADMINISTRACION DE LA CALIDAD
CATEDRATICO:
ING. JORGE ARMIDA LOZANO
5º SEMESTRE
GRUPO “C”
INGENIERIA INDUSTRIAL
ALUMNOS:
ZELENE IDALID CARBALLO CASADOS
EDUARDO ISAAC RAMOS HERNANDEZ
DORLY RODRIGUEZ PONCE
Origen de la filosofía de Hoshin Kanri. Historia
El proceso Hoshin se desarrolló en Japón durante los años 60 a partir de prácticas degerencia de gestión de la calidad en la Compañías Bridgestone Tire, Toyota, Nippon Denso, Komatsu, y Matsushita. Fue influenciado fuertemente por el Planificar-Hacer-Comprobar-Corregir del ciclo Deming, la Gerencia por Objetivos de Peter Drucker, el nuevo concepto divisional de General Motors, y las conferencias del Dr. Juran sobre gerencia general. El término Hoshin Kanri se aceptó extensamente enJapón en mediados de los años setenta. A finales de los años 70 la experiencia acumulada en la industria había sido destilada en una formalización de los principios, y aparecieron los primeros libros en el tema. El primer simposio sobre HK fue llevado a cabo en Japón en 1981, y en 1988 la asociación japonesa de estándares publicó una serie de trabajos que se ocupaban de las prácticas del HK.Durante los años 80, el concepto se saltó a los E.E.U.U. Hewlett-Packard, Procter & Gamble, Florida Power & Light, Intel, y Xerox comenzaron a implementar sus propias versiones de ejecución del HK.
La fusión de las experiencias japonesas (en lo que se refiere a la aplicación del Control Estadístico de la Calidad, junto a los conceptos de la Administración por Objetivos de Drucker y a losprimeros aportes de Juran), con las ideas de Ishikawa y el refuerzo de Juran en 1960 crearon un manera particular de Planificar en las empresas líderes del Japón.
En 1965 Bridgestone publicó un reporte en el que se analizaban estas técnicas de planificación, especialmente de las empresas ganadoras del Premio Deming, dándoles el nombre de Hoshin Kanri (Police Deployment - Despliegue de las Políticas),y que para 1975 ya estaban ampliamente difundidas y aceptadas en el Japón.
Recién en 1980 Hoshin Kanri comenzó a tener acogida en EEUU, como eco de las subsidiarias de las empresas Japonesas en ese país, como Hewlett Packard YHP, Fuji-Xerox y Texas Instruments.
Al inglés se ha traducido este concepto como POLICY DEPLOYMENT, y en español podemos llamarlo DESPLIEGUE DE POLITICAS, aunque latraducción literal del japonés puede ser administración y control del enfoque de la compañía.

¿QuÉ es Hoshin Kanri? ExplicacióN
La palabra japonesa Hoshin significa: un curso, una política, un plan, una puntería. La palabra Kanri significa administración, gerencia, control, carga de, cuidado para. El HK de proceso se compara a menudo a las agujas del compás que calibran. Al HK a veces también se lellama: Despliegue de la política o planificación. Esta metodología puede ser traducida de diversas maneras: “Administración por Políticas”, “Planeación Hoshin” , “Despliegue de políticas”, o de forma mas completa “despliegue de medios para alcanzar los objetivos”.
La dirección Hoshin es una herramienta que integra consistentemente las actividades de todo el personal de la empresa de modo que puedanlograrse metas clave y reaccionar rápidamente ante cambios en el entorno. Esta disciplina parte de la idea que en toda empresa se enfrentan fuerzas que se orientan en diferentes direcciones, surgiendo entonces el desafío de reorientarlas hacia un mismo objetivo.
Hoshin Kanri se creó con el objetivo de comunicar a todos dentro de la empresa las políticas de la compañía. Es una serie de sistemas,formularios y reglas que impulsan a los trabajadores a analizar situaciones, crear planes de mejoramiento, llevar a cabo controles de eficiencia, y tomar las medidas necesarias, resultando como beneficio principal el que todos enfocan sus esfuerzos hacia los aspectos claves para alcanzar el éxito.
Hoshin Kanri (HK) es un modelo de planificación cíclica y un concepto de gerencia de origen japonés....
tracking img