Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS ECONOMICO
1. EL DINERO.- El dinero es cualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago de bienes y servicios y la amortización de deudas. El dinero también sirve como medida del valor para tasar el precio económico relativo de los distintos bienes y servicios.

* RAZON DE SER DEL DINERO.- Las funciones del dinero como medio de cambio y medida del valor facilitan elintercambio de bienes y servicios y la especialización de la producción. Sin la utilización del dinero el comercio se reduciría al trueque o intercambio directo de un bien por otro; éste era el método utilizado por la gente primitiva y, de hecho, el trueque se sigue empleando en algunos lugares.

En una economía de trueque, una persona que tiene algo con lo que comerciar ha de encontrar a otrapersona que quiera eso mismo y que tenga algo aceptable para ofrecerle a cambio. En una economía monetaria, el propietario de un bien puede venderlo a cambio de dinero, que se acepta como pago, y así evita gastar el tiempo y el esfuerzo que requeriría encontrar a alguien que le ofreciese un intercambio aceptable. Por lo tanto, el dinero se considera como la pieza clave de la vida económicamoderna.

* LOS INTERESES.- El Interés, es el pago realizado por la utilización del dinero de otra persona. En Economía, se considera, más específicamente, un pago realizado por la obtención de capital. Los economistas también consideran el interés como la recompensa del ahorro, es decir, el pago que se ofrece a los individuos para que ahorren, permitiendo que otras personas accedan a este ahorro.Para la teoría económica, el interés es el precio del dinero.

Normalmente sólo se pagan intereses sobre el principal, es decir, sobre la totalidad del dinero prestado, lo que se denomina interés simple. En algunos casos, el interés no sólo se paga sobre el principal, sino también sobre el total acumulado del principal y de los intereses pendientes de pago. Este procedimiento se conoce bajo elnombre de interés compuesto

* LA BANCA.- La banca, es el conjunto de instituciones que permiten el desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero.

Dentro del sistema bancario podemos distinguir entre banca pública y banca privada que, a su vez, puede ser comercial, industrial o de negocios y mixta. La banca privadacomercial se ocupa sobre todo de facilitar créditos a individuos privados. La industrial o de negocios se especializa en empresas industriales, adquiriéndolas y dirigiéndolas. La banca privada mixta combina ambos tipos de actividades.

Dentro de la banca pública debemos destacar, en primer lugar, el banco emisor o banco central, que tiene el monopolio de emisión de dinero y suele pertenecer alEstado. Asimismo, destacan las instituciones de ahorro y dentro de éstas, en España, las cajas de ahorro.

* RAZON DE SER DE LA BANCA.- Los bancos son organizaciones cuya actividad es recibir dinero en dispositivos y prestarlo al que lo solicite. Al que deposite su dinero se le paga una tasa que se llama pasiva, y al que se presta se le cobra una tasa mayor y se le llama tasa activa. Ladiferencia entre estas se conoce con el nombre de Spread.

* EL ENCAJE BANCARIO.- El encaje bancario es una cierta tasa que deben depositar los bancos, en el Banco Central de Reserva, su valor supuesto es para cubrir las eventuales quiebras del banco, para devolver el dinero a quienes depositaran. El encaje bancario inmoviliza una relativa cantidad del dinero que dispone el banco para hacer préstamos.Si el encaje es alto el banco podrá hacer menos préstamos y si es bajo tendrá mayor disponibilidad para poder prestar. El objetivo de la política macro-económica del encaje bancario es evitar la abundancia de dinero que, eventualmente podría desatar fenómenos inflacionarios. Cuando ha mucho dinero en abundancia, los precios tienden a subir dando lugar a una inflación, por eso con el encaje el...
tracking img