Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESTILACIÓN DEL PETRÓLEO

Eduardo Villamizar Contreras,
eduardo_v_86@hotmail.com
Universidad de Pamplona, Facultad de Ingenierías y Arquitectura,
Programa de Ingeniería Mecánica,

Resumen

La destilación del petróleo se obtienen mediante un proceso el cual es llevado a calentarlo por medio de un horno que se introduce en la torre de destilación,donde las fracciones más pesadas desciende de un nivel a otro, mientras que las fracciones más volátiles asciende hasta concentrarse en el nivel correspondiente a su temperatura de condensación. Las fugas situadas en estos niveles permiten obtener: gasolina, queroseno, diesel, lubricantes, fueloil y residuos donde se derivan aceites combustibles y otros productos.

Abstract

The distillationof petroleum, are produced by a process which is carried through a heating furnace is introduced into the distillation tower, where the heavier fractions down from one level to another, while fractions more volatile increases to focus on the level corresponding to its condensation temperature. Leaks located at these levels can get gasoline, kerosene, diesel, lubricants, fuel and waste oils whichare derived fuels and other products.

Palabras clave: Destilación o refinación, perforaciones e instalaciones, lubricantes, gasolina, aceites combustibles gaseosos y derivados.

1. INTRODUCCIÓN

Al igual que el carbón, el petróleo es un producto de origen fósil, formado por una mezcla compleja de hidrocarburos. Su densidad esta alrededor de 0.8 a 0.95 kg/m3 siendo más ligero que el agua,es de color negro o pardo y un olor penetrante.
La formación del petróleo es debido a la acumulación de microorganismos vivos, como los animales (el plantón) y los vegetales, que viven en mares y lagunas. Estos fueron produciendo una degradación que en principio fue por bacterias anaerobias y luego aerobias. A medida que se fue acumulando, se produjo un aumento de presión y de temperatura hastallegar a 150 ° C, el petróleo va fluyendo por las capas permeables encontrando las margas y arcillas, que se alojan en anticlinales fallas, llamadas trampas geológicas, a profundidades que oscilan entre los 7.000 y los 15.000 metros.
Para la localización de los yacimientos de petróleo se requieren de fuertes inversiones económicas y alto conocimiento de técnicas, lo que hace que su explotación estécasi siempre en manos de los países desarrollados. Una vez localizada la zona, se efectúan pruebas físicas, que pueden ser magnéticas, sísmicas e incluso perforaciones.
Las pruebas magnéticas se realizan para captar las distorsiones de la susceptibilidad magnética de las rocas, localizándose perturbaciones del terreno donde pueden existir «trampas geológicas» en las que se acumule el petróleo.Los métodos sísmicos se basan en la creación de ondas artificiales por medio de explosivos, que son reflejadas por las diferentes capas del terreno y recogidas en unos detectores situados en la superficie. Cuando el resultado de los métodos citados es satisfactorio se inician las perforaciones, que en definitiva van a ser las que localicen con exactitud la ubicación del petróleo. Una vezlocalizado el yacimiento, se procede a la perforación de los pozos para su extracción.

2. PERFORACIÓN DEL PETRÓLEO

El método más empleado para la perforación de los pozos es el llamado Rotary, que consiste en clavar un tubo que lleva en un extremo un taladro formado por tres muelas dentadas y giratorias o por abrasivo de diamante que van rompiendo el terreno.
Este tubo de perforación va roscadode forma que se puedan ir empalmando tubos a medida que va progresando la perforación hasta llegar al tubo de arrastre. Este tubo suele ser de sección cuadrada y en su extremo inferior va acoplado a una mesa que le imprime un movimiento giratorio, mientras que en el extremo superior lleva montada la cabeza de inyección de lodos formados por arcillas, aditivos y agua. Son introducidos por el...
tracking img