Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Además de los ensayos destructivos y no destructivos anteriormente expuestos, existen muchos otros ensayos particulares para evaluar la capacidad de un material para una aplicación específica. Lasnormas internacionales (ASTM, SAE, API) indican la forma en la cual deben realizarse los ensayos y los criterios de aceptación y rechazo.

Un ensayo especial es el ensayo de fatiga con probetarotatoria (Figura 20), en el cual una probeta se hace girar por medio de un motor, mientras se le aplica una carga conocida. La probeta queda sometida a una flexión alternada, que se traduce en que unpunto cualquiera de la probeta queda sometido a un ciclo de cargas que va de tracción a compresión. Esto produce fisuras que se van propagando lentamente, reduciendo el área hasta un punto tal en que laprobeta no pueda resistir la carga aplicada y se rompe.

Figura 20
Máquina de Ensayo de Fatiga.



Figura 21
Probeta Estandarizada del Ensayo de Fatiga

La Figura 21 muestra la probetaestandarizada que se usa en este ensayo.

Variando el peso aplicado en el ensayo, y anotando la cantidad de ciclos que la probeta resistió antes de romperse, se puede obtener el gráfico de la Figura22.

Figura 22

La curva es decreciente hasta el millón de ciclos, luego de los cuales la probeta no se rompe. Esta carga que no logra romper la probeta, es la carga de vida infinita y elesfuerzo que provoca es el llamado límite de resistencia a la fatiga: Se .

Este valor Se se utilizará para diseñar elementos sometidos a cargas fluctuantes, como es el caso de los ejes en general.

Acontinuación se presenta una lista con algunos de los ensayos utilizados con fines más puntuales:

Rayos X en uniones soldadas (Soldaduras peligrosas como balones de gas).
Tintas penetrantes(Controles de calidad de fundición y forja para ubicar grietas).
Partículas Magnéticas.
Ultrasonido (Puede medir hasta el espesor de una capa de pintura).
Corrosión.
Propagación de fisuras.
Análisis...
tracking img